Desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” hay un club de lectura juvenil Lectibe con ocho participantes. A este proyecto Lectibe en Caudete, se le suma el club de lectura “Lectibe Amor de Dios”, con la participación de los escolares de la clase de 2º de la E.S.O. de este centro educativo.

El proyecto Lectibe2, Clubes Juveniles de Lectura Digital en Albacete, es un proyecto de la Diputación Provincial de Albacete, la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete y de los ayuntamientos de Casas Ibáñez, Hellín, Mahora, Tarazona de la Mancha(a través del Centro Joven) y Caudete, cuyo objetivo desde de las Bibliotecas Públicas en los municipios citados, es mejorar las competencias lectoras de alumnado de Educación Secundaria.

En este curso, de octubre a junio, los jóvenes tendrán que leer siete libros juveniles, participarán en las sesiones presenciales de clubes de lectura, comentarán en la Página Web: www.lectibe.eu, asistirán a numerosas actividades relacionadas con la lectura (encuentros con autor, cuentacuentos, talleres de improvisación, proyección de películas, etc.), se comunicarán mediante redes sociales como Instagram y como colofón, asistirán al Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles, Lectibe2, que, este año se celebrará en Tarazona de la Mancha, el día 11 de abril.

Los objetivos se intentan conseguir mediante el fomento de la lectura y el diálogo entre jóvenes, a través de Clubes de Lectura Juveniles Virtuales, que, con ayuda de las TIC (eTwinning, página web del proyecto y eBiblio) permitirán el desarrollo de diferentes aptitudes de nuestros jóvenes, como mejorar su capacidad lectora, su cohesión social y favorecer la ciudadanía activa.

El proyecto se llevará a cabo durante este curso, del 2018 al 2019, durante los cuales los jóvenes del municipio y del resto de la Provincia participarán en una experiencia de desarrollo de hábitos lectores, apoyada con eReaders, eBooks y también mediante la plataforma eBiblio Castilla-La Mancha, que les permitirá leer, en sus tablets personales, por lo que las lecturas les serán facilitadas en préstamos a través de esta Biblioteca Digital.

El Lectibe se encuentra en su tercera etapa en Caudete, ya que el proyecto original, hispano luso de lectura juvenil, finalizó en 2015. En su segunda fase adquirió la denominación actual, Lectibe2, y se desarrolla entre 2015-2017, como paso previo a esta tercera etapa, donde, gracias a la Plataforma eBiblio Castilla-La Mancha ha permitido crecer y ampliar el número de participantes, hasta los ochenta.