La asociación Caudete Ecológica denuncia que en el paraje de La Toconera, únicamente quedan dos patos. Esta queja la efectúan por mediación de las redes sociales.

"Ayer subimos a la charca y nos llevamos la sorpresa de que los seis patos se habían reducido a tan solo dos, que sobreviven no sabemos a qué. La palabra es vuestra. Se abre un debate constructivo de lo que se puede hacer", apuntan desde su perfil de Facebook.

Hablamos de uno de los espacios arbóreos más extensos de Caudete y posiblemente el más conocido por caudetanos y visitantes. Cuenta con una superficie de 108´5 hectáreas y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística.



La vegetación de La Toconera corresponde al tipo monte mediterráneo, compuesta principalmente por pino carrasco y donde aparecen, en las laderas de umbría, algunas áreas de carrasca. La vegetación arbustiva es muy variada: coscoja, lentisco, enebro, espino negro y sabina. Entre la rica variedad de plantas aromáticas destacan: espliego, tomillo y romero. Encontraremos, además otras especies como retama, esparto y aliaga.

Emblema de este lugar es la conocida “charca de los patos”, una pequeña laguna situada en el centro del paraje y habitada por aves durante todo el año. Un emblema que, desgraciadamente, cada vez está más desprotegido.