El año 2020 ha pasado a la historia como el año del inicio de la pandemia del virus covid-19. Pero también del año en que se inició la colaboración y el trabajo en red de las UPCCA de la Comunidad Valenciana, poniendo en marcha grupos de trabajo para difundir campañas comunes bajo el auspicio y subvención de la Consellería de Sanidad.

La propuesta para el 31 de mayo, declarado por la Organización Mundial de la Salud como día Mundial sin tabaco, es la campaña “Lo natural es no fumar”. Para difundir en redes sociales de los distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en combinación con otras actividades organizadas por cada ayuntamiento.


Esta campaña pretende trabajar la prevención del tabaquismo desde una óptica positiva y enfocada a un público joven, tantas veces utilizado como blanco por las grandes compañías tabaqueras en su afán de captar nuevos consumidores.

En los últimos años el problema de salud pública que supone el tabaquismo se ha reducido, en el sentido que cada vez son más los exfumadores. Pero esta pandemia del tabaco sólo se podrá eliminar con el trabajo e implicación por parte de todos los sectores. No debemos olvidar que de acuerdo con los datos de la OMS todavía son casi 6 millones de personas que fallecen anualmente en el mundo por enfermedades provocadas por el tabaco.