Ayuntamiento de Aspe ha presentado una programación con cerca de medio centenar de actividades para los meses de verano bajo el lema "Aspe Viveló" "¿Has pensado en Aspe?", que han preparado de forma conjunta las concejalías de Cultura, Fiestas, Turismo, Deportes, Sanidad, Igualdad, Juventud e Infancia y Medio Ambiente. El objetivo es volver a dinamizar el municipio y reactivar de forma socio-económica la localidad después de la crisis del coronavirus.

Los vecinos y vecinas de Aspe, tanto pequeños, jóvenes como mayores, podrán disfrutar de cine, teatro, conciertos, monólogos, títeres, talleres o rutas guiadas de senderismo. La mayoría de actividades se llevarán a cabo en grupos de reducidos, controlando los aforos, las medidas de seguridad y distanciamiento social para evitar posibles contagios. El escenario principal de la programación será el Auditorio Alfredo Kraus, un lugar al aire libre, amplio y en el que se puede controlar el aforo.

La presentación de este numeroso y variado programa de actos ha corrido a cargo de Rosa Ruiz, concejala de Cultura, Fiestas y Turismo; Yolanda Moreno, concejala de Sanidad, Igualdad, Educación y Mayores; Toñi García Morote, concejala de Deportes, Jonatan Molina, concejal de Juventud e Infancia; y de Iván Escobar, concejal de Medio Ambiente.

Desde la concejalía de Cultura se ha programado cine de verano todos los miércoles a las diez de la noche con la proyección de películas de animación y de temática infantil, entre otras, para disfrutar de un cine familiar. Además, los jueves, a las ocho de la tarde, habrán conciertos, títeres y monólogos dirigidos a los más pequeños".

La concejalía de Sanidad e Igualdad, a través del Programa Comunitario de Conductas Adictivas, ha puesto en marcha actividades de ocio alternativo, controlado y responsable de manera telemática y bajo el control de profesionales para disfrutar, pero a su vez concienciar del peligro que puede significar el abuso de los juegos con consolas y en Internet. Además se va a poner en marcha un taller de iniciación a la pintura y de miniaturas de ilustración a manga, en el que el Ayuntamiento ofrecerá los materiales y se podrá trabajar en casa en familia. Al mismo tiempo, también se han programado sesiones de cine durante los tres primeros viernes de julio, con temáticas de prevención de adicciones y de ocio saludable que se venían trabajando en los institutos y que fueron suspendidas por el confinamiento; y los sábados 18 y 25 de julio se proyectaran películas dirigidas más a adolescentes y para todos los públicos relacionadas con la igualdad de género.

La Concejalía de Deportes, a pesar de que muchas competiciones se han suspendido esta temporada, ha decidido mantener la Gala del Deporte, que tendrá lugar el viernes 31 julio. Por primera vez, en lugar de la Plaza Mayor como es habitual, se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus para poder controlar el aforo y las medidas de seguridad.

La Concejalía de Juventud e Infancia ha programado talleres de manualidades y de pintura, que se llevarán a cabo los miércoles por la mañana en la la Centro de Información Juvenil (CIJA) y los niños y niñas ayudarán a la redecoración del patio de la Casa de la Juventud, pintando un mural, maceteros, que podrá realizar tanto de forma presencial como desde casa y, a su vez va organizar un concurso de dibujo con la temática del covid-19 y la obra ganadora también se incluirá en el mural decorativo.

Por su parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente han organizado cinco salidas de senderismo nocturno guiadas para disfrutar y conocer un poco más los espacios naturales de Aspe y que coincidirán con la luna llena. El 4 de julio tendrá lugar un paseo por el sendero del río Tarafa, el 1 de agosto otra ruta desde El Romeral por la senda cicloturista del río Tarafa, el 5 de septiembre se visitará el paraje de la Fuente de la Gota y el Barranco de las Monjas, el 3 de octubre hay programada una salida al paraje de Upanel, por el barranco del Puente de los Cinco Ojos hasta el Mirador del Parque Natural de Los Aljezares, para concluir el 31 de octubre con una ruta desde la futura Aula de la Naturaleza, situada en la carretera de Alicante, por el Mirador de Los Aljezares llegando hasta el Pantano de Elche.

"Es una programación hecha desde el cariño, el corazón y con prevención, siempre con la intención de llevar mucho cuidado y concienciando a la gente del momento que estamos viviendo. Todas las actividades se van a desarrollar al aire libre, con las máximas medidas de seguridad. Lo que queremos es que la gente salga a la calle, disfrute de Aspe y ayude a la reactivación socio-económica de nuestro municipio", ha destacado la concejala de Cultura, Rosa Ruiz.

En los próximos días todos los vecinos y vecinas podrán disponer del programa de actividades, tanto en el Ayuntamiento como en diferentes puntos de la localidad para que tengan un conocimiento más exhaustivo de los días, las horas y los numerosos actos que se van a desarrollar en Aspe durante el verano.