El Ayuntamiento de Aspe quiere denunciar la proliferación de vertidos ilegales en diferentes partidas rurales del municipio, incluso en algunos lugares contiguos en los que ya existen contenedores. En los últimos días, a través de la Concejalía de Servicios, se ha tenido que contratar un pala, un camión y el posterior traslado al vertedero de más de 6.000 kilos residuos en el Altico de Elche (Camino de Upanel) y en el Camino Ors (detrás del Polideportivo), lo que ha significado un gasto extra para el Consistorio debido al comportamiento incívico de algunos vecinos. Incluso en la zona del Altico de Elche, al día siguiente de su recogida ya se habían depositado de nuevo vertidos ilegales.

El concejal de Servicios y Medio Ambiente, Iván Escobar, recuerda que “este tipo de vertidos están totalmente prohibidos y los infractores se exponen a multas de hasta 3.000 euros. En Aspe disponemos de un Punto Limpio, que es el lugar donde se tienen que depositar, y es totalmente gratuito. Además, hay un servicio de recogidas de enseres municipal también gratis llamando al teléfono 965 495 066”.

El edil de Izquierda Unida lamenta que “durante lo que llevamos de año ya hemos gastado cerca de 10.000 euros de las arcas municipales que salen del bolsillo de todos los ciudadanos y no tenemos porque pagar este comportamiento irresponsable de algunos”. Escobar indica que “tenemos que ser respetuosos, cuidar entre todos el medio ambiente y utilizar el Punto Limpio, cuyo funcionamiento es todo un ejemplo de recogida selectiva responsable y, además, es gratuito”.

Papeleras por las calles del municipio

Por otro lado, también está proliferando el depósito de bolsas de basuras en las papeleras que hay por las diferentes calles del municipio, principalmente los días que no hay recogida. El concejal de Servicios y Medio Ambiente recuerda que “estas papeleras son para pequeños residuos, papeles y cosas diminutas que podemos llevar encima. Habitualmente se recogen y se cambian casi a diario por parte de los barrenderos, pero en muchas ocasiones vemos las papeleras llenas de bolsas de basura, sobre todo los fines de semana, que dan una mala imagen de nuestro nuestro pueblo”.

Iván Escobar señala que “tener unos buenos servicios de limpieza es importante y estamos realizando esfuerzos para mejorarlos, pero mantener un pueblo limpio también es cosa de todos”.