El Ayuntamiento de Aspe ha decidido conceder la Mención Honorífica del Día de la Constitución 2019 a los integrantes de la primera corporación democrática tras la dictadura, resultantes de la elecciones municipales de 1979, con motivo de su 40 aniversario, y que estuvo realizando sus funciones hasta 1983.

La propuesta del alcalde, Antonio Puerto, ha sido ratificada por una unanimidad por la Junta de Portavoces y por la Comisión Especial de Honores y Distinciones del consistorio aspense.

La entrega de galardones a Carlos Carbonell Caparrós (a título póstumo), Daniel Cervera Martínez, Manuel Botella López, Vicente Mira Balaguer (a título póstumo), Julián Gil Paredes, José Gras Cerdá (a título póstumo), Daniel Puerto Martínez, Francisco Pérez Gómez, Vicente García López (a título póstumo), Ernesto García Cremades (a título póstumo), Gaspar Gil Payá (a título póstumo), Ramón Berenguer Prieto (a título póstumo), José María Martínez Cerdán, Eloy Mira Miralles, Eleuterio de la Fuente de Castro, José Almodovar Pujalte (a título póstumo), David Pomares Soler y Alberto Rico Almodóvar, tendrá lugar el miércoles 6 de Diciembre “Día de la Constitución”, en un pleno extraordinario que se celebrará en el Teatro Wagner.

Según la publicación del historiador Ramón Enric Cánovas en la revista La Serranica, bajo el título “25 aniversario de elecciones municipales en Aspe”,

El día 3 de abril de 1979, por primera vez, los aspenses pudieron elegir libremente a los concejales que querían que les representase en el Ayuntamiento. Un total de 8.147 vecinos y vecinas de Aspe ejercieron su derecho al voto después de 40 años de dictadura.

La lista más votada fue la de Unión de Centro Democrático, que ganó las elecciones con un 40% de los votos obteniendo mayoría absoluta y nueve concejales. El primer alcalde de la democracia de Aspe fue Carlos Carbonell Caparrós. Daniel Cervera Martínez, Manuel Botella López, Vicente Mira Balaguer, Julián Gil Paredes, José Gras Cerdá, Daniel Puerto Martínez, Francisco Pérez Gómez y Vicente García López completaron los represantentes de UCD que gestionaron el Ayuntamiento de Aspe entre 1979 y 1983

Por el PSOE salieron elegidos concejales: Ernesto García Cremades, Francisco Navarro Cerdán (que no tomó posesión de su acta), Gaspar Gil Payá, Ramón Berenguer Prieto y José María Mira Cerdán. (También representaron al PSOE en esa primera legislatura Eloy Mira Miralles y Eleuterio de la Fuente Castro).

El PCE obtuvo dos concejales: José Almodovar Pujalte y David Pomares Soler.

Y Coalición Demócratica, posteriormente Alianza Popular, logró un concejal: Alberto Rico Almodovar.

También se presentó Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), encabezada por Francisco Vicedo Santonja, que no obtuvo representación municipal.