Creía que iba a ser una rueda de prensa normal, de esas en las que te sientas y escribes sin más. Sin embargo, la historia de Miriam me cautivó. Son de esas historias en las que dices "merece la pena estar aquí", por ello, he decidido conocer más a fondo su proyecto. Por ello y porque vi, en los ojos de Miriam, a esa niña de hace 20 años, emocionarse al oír hablar de su madre y creo que es de valientes poder contar tu propia historia.

Ágora Habla (AG): ¿Cómo surgió la idea de hacer un corto sobre tu propia experiencia?

Miriam Larragay (ML): La idea la escribí hace dos años mientras vivía en Madrid, por dos necesidades principales, una era contarle al mundo de donde vengo y porque hoy tengo la personalidad que tengo y la otra es por mi impulso creativo de narrar una historia real a través de la imagen artística, con una narrativa cinematográfica distinta, mezclar la realidad con el surrealismo. Tengo la necesidad de ayudar a otros a través de la comunicación audiovisual y acercarme a otras historias de vida

AG: Y el 25 de mayo comienzas a recaudar fondos para ello ¿cómo has sentido el apoyo de la gente?

ML: Como muchas cosas que hago, fue un impulso llevado claro por la necesidad. Cualquier proyecto emprendedor requiere de una inversión. Como sí estoy segura de que tengo una espiral de amigos y conocidos que siguen mi evolución profesional, algunos no conocen mi historia, y se alegran conmigo de todo lo que presento a través de las redes sociales, fue lo que me impulsó humildemente a poner una cifra hasta la fecha de mi cumpleaños el 16 de junio. Esta cantidad fue superada en una semana y con la misma transparencia, cuando ya tuve parte del equipo de producción a mi lado, hice saber que el proyecto se ponía en marcha y la sorpresa de todos, fue la calidad de personas que me apoyaron con su aportación.

AG: Una experiencia en que muchos actores (reales) no entran a escena ¿qué opinión te ha dado tu familia sobre esto?

ML: Mi familia es todo para mi, la materna claro. Ellos me han apoyado antes y ahora están volcados con la realización de este corto en nuestra ciudad.

4- Villena el 8 de septiembre será el escenario principal ¿porqué ese día, en ese momento? ¿habrán más escenas rodadas en Villena?

ML: Sí. El día de la procesión es para mí el recuerdo de niña que tengo, quizás no fue así y fue un sueño, pero así lo he expresado en esta historia. Somos una familia cristiana, y aunque yo de adolescente rompiera mi creencia por no comprender que mi madre hubiera desaparecido, esa Fe la sentía muy dentro y la comprensión regresa. Destaco nuestro precioso castillo de la Atalaya y la Iglesia de Santiago, dos lugares con muchos recuerdos de mi infancia, la procesión de sentido religioso da el valor a mi historia.

AG: Al iniciar todo esto, pensaste en APAC ¿porqué?

ML: Mi mamá fue una de las primeras socias y vocales de Apac, recuerdo escucharla por la radio, recuerdo que estaba contenta aportando a este grupo de personas que como ella, tenían cáncer. Otro impulso fue el que me hizo llamar una tarde y decir que yo era Miriam la hija de María y que quería que supieran de mi y yo conocerlas. Fue maravilloso.

AG: Una niña y una mujer serán las actrices principales, ¿qué has visto en ellas para elegirlas para hacer de tu madre y de ti? ¿Quienes son?

ML: Isabel Mata la actriz que representa a mi madre, ella es una mujer fuerte con carácter y luchadora, una gran intérprete y transformadora. Noa que hace el personaje de mío con 11 años, es una pequeña artista, niña independiente e inteligente con una mirada profunda y comunicadora, además de una belleza infinita por su físico y su nobleza.

AG: ¿Crees que se debe visibilizar más esa enfermedad tabú que es el "cáncer"?¿Crees que tu corto ayudará a darle esa visibilidad?

ML: Claro que sí, en "El Último Recuerdo" no mostramos a nadie triste, a nadie negativo, a nadie donde la enfermedad esté siendo un obstáculo para seguir creando y viviendo. Creo que todo obstáculo es una oportunidad que la vida nos da para mejorar y no creo en que todo puede ir a peor, es cierto que cuando la pena llega, llega con todo pero cuando se enraíza el problema y se asume, la fuerza que sacamos de nuestro interior es poderosísima para superar la enfermedad o la pérdida de un ser amado

AG: Algo que también me encantó, fue que el 90% del equipo es femenino ¿Crees que hay que visibilizar más a la mujer en profesiones como actriz, directora, guionista? Nos encantaría saber los nombres de esas profesionales que van a hacer posible tu corto.

ML: Sí y por eso me asocié con CIMA, la asociación de mujeres cineastas que más visibilidad en España da a la mujeres en el cine, tanto técnicas como literarias, somos muchas y muy buenas, con vidas diferentes, que contamos historias objetivamente, no de mujeres pero si desde nuestro feminidad.

Las que me acompañan en la producción son Maria Santacruz, Paula Mira Martos y Carolina Madrid.

Begoña Jimenez directora de fotografía.

Beatriz Coloma en la dirección de maquillaje y peluquería.

Raquel Porter en la dirección de vestuario.

Maite Gandia operadora de cámara y apoyando con su productora "El Rayito"

AG: ¿Tienes ya a todos los figurantes?

ML: Ha sido una cantidad grandísima la que desde el primer día que pusimos el medio para comunicarse con nosotros, la cantidad de mails que hemos recibido interesados en colaborar como figurantes. A los que seguimos recibiendo ya les decimos que hemos cerrado el número, habrá figuración vestida de villenera, de manolas, de festeros y personas paisanas claro todo con la estética del 99.

AG: ¿Cuando verá a la luz el corto? ¿Lo estrenarás en Villena?

Sí, se hará un pre estreno, si todo va como hasta ahora sería para el 8 de noviembre. Luego el cortometraje tendrá una distribución por festivales de cine de todo el mundo

AG: Muchas gracias Miriam por tu trabajo y por atender esta entrevista