Este miércoles, 14 de Noviembre, se vuelve a celebrar como cada año el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo, instaurado por la Organización Mundial de la Salud desde 1991.

Con este motivo, y como viene siendo tradición, el campanario de la torre de la iglesia de Santa María, cambiará el color de su iluminación habitual por una iluminación de color Azul, que es el símbolo mundial de la lucha contra la Diabetes, gracias a la colaboración de la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José, y así desde el día 14 hasta el domingo día 17, aparecerá la torre del campanario de la iglesia de Santa María, iluminada de color azul. Agradecemos al ayuntamiento y a la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José su colaboración.

Adivic Villena como actividad más en esta jornada mundial, sumándonos a todas las que se realizan en todo el planeta, el sábado día 17 de noviembre desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, instalará una carpa informativa, junto a la plaza de María Auxiliadora, donde se procederá a informar, orientar y asesorar tanto a todas las personas diabéticas como a ciudadanos en general de todo lo relacionado con esta enfermedad y se podrán consultar todo tipo de dudas. También habrá como de costumbre, una degustación de productos aptos para diabéticos facilitados por diversas empresas que colaboran en esta iniciativa (Diabalance, Gullón, Hero España, etc.), revistas relacionadas la diabetes y además se practicaran también controles de glucemia capilar en sangre a todo aquel que lo desee.

Más de 2.000 monumentos y edificios en más de 160 países, fueron iluminados de azul en más de 160 países el pasado 14 de Noviembre del año pasado, lugares tan emblemáticos como la Torre Eiffel en París, la Opera de Sídney en Australia, el Allianz Arena de Múnich en Alemania, la Torre de Pisa en Italia, el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro, el Palacio de la Moneda en Chile, el London Eye en Inglaterra, la Sirenita de Copenhague, o en nuestro país la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre Agbar y la Sagrada Familia en Barcelona, la Catedral de Toledo, el Ayuntamiento de Salamanca… Y aquí en Villena, como cada año sumándonos a esta iniciativa, nuestra emblemática torre de Santa María. Para este año, se esperan ver iluminados muchísimos más monumentos, significativo todo esto de la enorme repercusión que el Día Mundial de la Diabetes está teniendo en todo el mundo.

Además, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) ha anunciado recientemente que el Día de la Diabetes 2018 se centrará en 'La familia y la diabetes', con el eslogan: “La diabetes concierne a cada familia”. Los materiales y las acciones que la Federación desarrollará durante los dos años de la campaña tendrán como objetivo:

  • Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo a los afectados.
  • Promover el papel de la familia en la gestión, prevención y educación de la diabetes.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, con lo que 1 de cada 11 personas vive con la diabetes y hasta 525 millones se esperan para el año 2020. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte (hasta un 80%) se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.