Eva María García, Francisco Jesús Más y Lucía Más llegaron a la redacción con una energía indescriptible. La verdad que es que no te paras a pensar en ciertas cosas hasta que, por desgracia, se cruzan en tu camino para molestarte e incordiarte.

Es lo que le sucedió a esta familia villenense, su hija enfermó y su mundo se derrumbó. Sin embargo enseguida encontraron una mano amiga, un apoyo tan fuerte que, pasada la tormenta, decidieron crear una Junta Local en Villena para poder dar a otras familias la ayuda que recibieron por parte de esta asociación ya que, como ellos mismos cuentan "queremos ofrecer los recursos que a nosotros no nos dieron, solo cuando llegó Aspanion y nos ofrecieron todo para seguir adelante: alojamiento, comida, tratamiento, información... y sobretodo, una gran familia que está pasando o ha pasado por lo mismo que tú. Hablamos todos el mismo idioma".

Aspanion es una Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana que nace en 1985 con el objetivo de cubrir las necesidades e intereses de los niños enfermos de cáncer y de sus familias. Actualmente tienen sede en Valencia y Alicante, pero hay ya juntas locales en Alzira, Benidorm, Castellón, Catarroja, Elda, Villajoyosa, Onteniente, Paterna, Petrer, Picanya, Vall d´Uixó, Villa-real y Villena.

Una asociación que lucha día a día por la investigación, que entre muchas otras cosas, informa a las familias y a la sociedad sobre esta enfermedad y, además, apoya a los familiares con alojamiento gratuito durante el tratamiento, atención psicológica e, incluso, apoyo económico a las familias que así lo necesitan.

Eva y Francisco como representantes de la Junta Local de Villena además de todo eso apuntan que "han sido y son importantes en nuestra vida porque seguimos en contacto con todos ellos, nos juntamos y compartimos momentos. De hecho existe "Caminantes" que son de Aspanion pero son niños que han crecido y han superado la enfermedad, ellos son la voz de la asociación".

Es cierto que ellos al inicio mostraron su rechazo ante este apoyo tal y como dice Eva "yo no quería hablar con nadie de este tema, y por ello entendemos a las familias que ahora se encuentran en esa situación pero solo les decimos que estamos aquí, que con el apoyo de la asociación y la experiencia de los asociados lucharemos juntos. Solo en Villena hay 20 familias afectadas que pertenecen a la asociación y sabemos que hay más, pero el primer paso lo tienen que dar ellas".

Lucía es un claro ejemplo de lucha y superación, ha cumplido muchos de sus sueños pero aún le quedan muchísimos por cumplir. Es la niña de la risa contagiosa y, algo tímida nos contaba que "durante el tratamiento me cuidaban voluntarios, me hacían regalos y ahora hacemos convivencias todos los niños".

Destacan el gran apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Villena volcándose en la asociación y ayudándoles en todo lo que han pedido. También han resaltado la "gran solidaridad" que hay en Villena "llegamos a ser la Junta Local que más recaudamos y eso, nos enorgullece. No solo con dinero, hay comparsas que han colaborado con material e incluso, el CEIP " El Grec" nos sigue apoyando el 15 de Febrero haciendo un gran lazo dorado" nos cuenta Francisco.

Aunque sin duda, otro pilar fundamental en esta lucha para ellos ha sido el Hospital General de Alicante, la planta de oncología pediatrica y su jefe de servicio. Ellos han destacado el "gran equipo humano, que siguen investigando sobre esta enfermedad. En esa planta luchan todos con un único objetivo y eso, es de agradecer"

Entre las actividades previstas para el próximo 2019, la Junta Local de Villena quiere organizar un Concierto Solidario pero están buscando ubicación ya que es un "artista reconocido". También quien que actué en Villena un musical de la Junta Local de Paterna, así como campañas de difusión puntuales.

Desde Ágora Habla solo podemos daros las GRACIAS, gracias por contarnos vuestra historia con tanta humildad pero con tanta fortaleza. Sois un ejemplo a seguir y, estamos seguros que ayudaréis a muchas familias a superar esta enfermedad como ya nos consta que estáis haciendo.

Si queréis ayudar a esta asociación o os gustaría conocer con más detalle su labor podéis entrar a su Facebook o a la web de la Asociación.