Cuando perdemos a un ser querido siempre es difícil asumir su pérdida, asumir su ausencia en nuestro día a día, en definitiva, asumir que ya no está.

De ahí nace esta asociación, de cuatro personas (Trini, Amalia, Nacho y Ramo) que han vivido diferentes circunstancias personales y que, en momento determinado, decidieron dar un paso adelante y ayudar a personas a aprender a vivir con esa pérdida irreparable.

La Asociación Juan Navío es de reciente creación, febrero de 2018 sin embargo en muy poco tiempo han conseguido crear dos grupos de apoyo, un grupo de duelo por la pérdida de un ser querido y otro grupo de apoyo a personas en duelo por suicidio. Además de actividades, charlas y talleres.

Trini y Amalia nos explicaban que "el grupo no consiste en olvidar al ser querido sino trabajar en lo que conlleva ese duelo. Hace falta recolocar a ese ser querido en el hueco que le corresponde, entender y asumir que ya no está físicamente y transformar ese dolor y sufrimiento en amor".

Ambas resaltaban la importancia de vivir un tiempo de duelo interior que cada uno elabora según sus convicciones y creencias y posteriormente poder incorporarse al grupo de mutua ayuda para compartir su experiencia y conocer las experiencias de otras personas

Y es que la muerte como tal sigue siendo un tema tabú, por ello, gracias a esta asociación se pretende desmitificar la muerte y afrontarla como un paso más de la vida.

Un detalle muy importante que tanto Trini como Amalia han destacado es que "la información que se comparte en los grupos es totalmente confidencial, lo que se habla en el grupo se queda allí".

De momento los miembros que pertenecen a los grupos no pagan nada, aunque sí que es cierto que los viajes y dietas de los ponentes necesitan de unos costes, de ahí la aportación benéfica por ejemplo en el VEM.

Ahora inician su calendario de actividades con propuestas como un Taller de duelo con niños que han sufrido una pérdida o un taller de meditación y visualización abierto a toda la población.

La más próxima y que con ella inician el nuevo curso será el próximo viernes 28 de septiembre, en horario de 18.30 a 20.30 horas, en el Espacio Joven de Villena, con la charla “Soledad y amor ante la pérdida”. Las plazas son limitadas.

Una asociación con unas bases firmes creadas desde el amor y de la búsqueda de un anhelo por el ser querido que se ha marchado. Y, sobre todo, una asociación basada en el respeto de las personas que lo conforman y en la necesidad de, entre todos, apoyarse para superar esa pérdida.

En la Asociación Juan Navío siempre habrá una mano amiga para ayudarte a superar esa pérdida.

Si quieres formar parte de alguno de sus grupos o necesitas ampliar la información puedes ponerte en contacto con la asociación por WhatsApp 642.166.233, o por email: asociacionjuannavio@gmail.com.

“Nacemos solos y morimos solos, y en el paréntesis es tan grande la soledad, que necesitamos compartir la vida para olvidarla”. E Fromm.