Un año más, la Asociación Encuentros del Vinalopó ha preparado una intensa programación para celebrar una nueva edición de las Jornadas por la Defensa del Río Vinalopó, que arranca el próximo jueves 16 de octubre en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Aunque no es la primera vez que el técnico municipal del Área de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, participa en estas jornadas como ponente, sí, por primera vez, Pinoso albergará una de las actividades incluidas en el programa, concretamente, la jornada de clausura. Prevista para el domingo 9 de noviembre, la actividad que se desarrollará en Pinoso consiste en una salida al humedal recuperado del Prado, donde los participantes realizarán una visita guiada por este espacio en el que el Área de Medio Ambiente trabaja en su recuperación desde hace una década y en el que se ha introducido y naturalizado el pez fartet, una especie autóctona catalogada en peligro de extinción.

La programación prevista incluye dos salidas más, al Parque Natural de Santa Pola, el 16 de octubre y al futuro Paraje Natural Municipal "Dels clots de la Sal y el Monte de la Mola" de Novelda, el 26 de octubre.

Asimismo, esta novena edición de las jornadas contará con las ponencias de Luis Miguel Domínguez, que se centrará en las especies exóticas de animales y vegetales, así como Miguel Ángel del Ser, que explicará la relación de los pueblos indígenes con su medio natural y fluvial. La bióloga y antropóloga Ana Campo, por su parte, argumentará por qué es necesario un Observatorio para el río Vinalopó.

La programación se completa con la segunda edición del concurso fotográfico "Situación real de nuestro río" y las exposiciones "Vinalopó: su belleza y sus agresiones", "Realidad actual Vinalopense" y "Recordando el Vinalopó", que estarán abiertas al público del 16 de octubre al 9 de noviembre en el Hall del edificio Altabix de la UMH.