La Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con la adhesión de la Sociedad Instructiva Musical «Sones de Sax», presentó la candidatura del Ayuntamiento de Sax a los Premios Euterpe que concede cada año la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, unos premios que pretenden destacar la labor de personas, entidades, y sociedades musicales de todo el territorio valenciano.

En esta edición, la Federación ha decidido otorgar el Premio Euterpe en la modalidad «A la Institución o empresa pública o privada» al Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax por «su acreditado apoyo al mundo de las sociedades musicales en general, y en particular por la potenciación de la música y la cultura de Sax a través de sus sociedades musicales».

Este premio se ha dado a conocer durante la 50 Asamblea General de la FSMCV, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, un acto al que ha acudió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Federación, el villenense Pedro Rodríguez.

Al acto acudió el Alcalde de Sax, Juanjo Herrero, acompañado por los presidentes de las dos sociedades musicales, Juan Blesa por la Unión Musical y Zenón Calpena por «Los Sones». Herrero asegura que «es uno de los premios más importante que ha recibido este Ayuntamiento», destacando que «la música es la manifestación cultural más importante en Sax», por lo que «el premio es un reconocimiento al esfuerzo de todos los músicos de nuestro pueblo».

El alcalde ha querido tener también un reconocimiento para las anteriores corporaciones. «Este premio lo recibimos ahora, pero el apoyo a la música viene desde hace muchos años». En esta línea, reconocía que «la música es prioritaria y siempre lo ha sido para este Ayuntamiento», por lo que «buscaremos un lugar destacado en el consistorio para poner el premio Euterpe».

La entrega del premio será el próximo 22 de noviembre de 2018 en el Palau de la Generalitat, acto que contará también con la presencia del presidente Ximo Puig. El alcalde será el encargado de recogerlo en nombre del Ayuntamiento.