Este pasado viernes, en la Mayodormía de San Blas, se presentó el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax 2019, que se celebrarán del 1 al 5 de febrero.

Además, se dio a conocer la revista de dichas fiestas, que sale desde hace cincuenta años. Al acto de presentación asistieron las autoridades locales, así como el mundo de la fiesta. También se estrenó en su labor de cronista Aurelio Arnedo.

El cartel anunciador de las fiestas es obra de Pilar García Mira. Muestra dos figuras, mora y cristiana, así como la torre del castillo, y, como no podía faltar, la figura de San Blas.

Este cartel está dentro de la revista de fiestas, cuya portada, realizada por José Uñak, muestra al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos. Esta imagen es de la época de la Guerra Civil, y se trata de una obra de arte del murciano Francisco Salzillo.

También se aprovechó el acto para presentar la revista infantil “Banderín y rodela” y la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo, relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Pilar García Mira es la autora de la portada de esta publicación infantil en la que se han involucrado el alumnado del colegio Alberto Sols.

Unas fiestas para vivirlas

Fue en 1627 cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar la festividad del día de San Blas, patrón de Sax, para dar muestras de su devoción. Desde entonces, los Moros y Cristianos en honor de San Blas, rememorando la reconquista de Sax por las tropas de Jaime I en 1239, se han convertido en las fiestas más importantes y conocidas de la localidad.

En su origen, esta festividad no fue más que una función religiosa en la iglesia y una serie de disparos de arcabuz en honor al santo. A lo largo del pasado siglo, esta celebración fue evolucionando y desde 1942 dura cinco días (del 1 al 5 de febrero).

La formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emires.