El sábado 15 de julio se llevó a cabo en Sax la fiesta de San Cristóbal, patrón de los camioneros, consistente en un desfile de camiones que se inicia en las inmediaciones del parque de los Príncipes y transita por las avenidas de Pascual Carrión, Gran Vía y San Sebastián.

Debido a que días antes se produjeron las bajas por enfermedad de 4 agentes de la Policía Municipal, el servicio de Policía quedó sin nadie en la tarde del citado sábado.

Los camiones comenzaron a cruzar desde Pascual Carrión hacia Gran Vía y de alguna manera había que solicitar a los coches que bajaban por la avenida de Historiador Bernardo Herrero que se detuvieran unos minutos para no causar problemas. Eso es lo que hizo de manera respetuosa el exalcalde de Sax, José Mª Espí. La mayoría de los conductores accedieron sin problemas y se pararon.

De ahí a concluir que se está “usurpando la función” de un policía municipal hay un abismo, que solo desde el surrealismo puede interpretarse así. Los sindicatos policiales pueden calificar los hechos como quieran pero es una actitud interesada y desafortunada por su parte.

¿Se imaginan que ante la caída de una persona, esta estuviera sangrando y un vecino acudiera a su socorro y le taponara con las manos la herida sangrante, y los sindicatos médicos o enfermeros le denunciaran por “usurpación de funciones”? ¿Verdad que sería absurdo?

En cuanto a lo que afirman los sindicatos policiales de que no queremos convocar la mesa de negociación y no queremos solucionar el problema, hay que dejar claro que no se han negado a sentarse solo una vez (como dicen ellos), sino en dos ocasiones. Y, desde entonces, nadie nos ha solicitado en modo alguno sentarnos nuevamente. Sin embargo, sí le hemos trasladado a la Policía las medidas que ha tomado y va a tomar este equipo de gobierno, gracias a la mayor flexibilidad de contratación de la nueva ley de presupuestos generales del estado que entró en vigor hace poco, a saber: el día 5 de julio se iniciaron los trámites para la contratación de un nuevo agente y a mediados de agosto continuaremos con la contratación de más agentes; y esto lo saben.

Además, si se contrastaran las noticias antes de publicarlas se podría haber comprobado que el cambio de la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana de José María Espí a Juanjo Herrero (actual alcalde) se produjo por decreto de alcaldía el 17 de julio. El periodista afirma que Espí decidió renunciar a la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana después de las protestas policiales del Pleno del 19 de julio. Esto es falso. Y preferimos no comentar nada sobre malintencionado pie de foto.

A pesar de todo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sax realizará los esfuerzos necesarios para solucionar todos los problemas que afectan a la Policía Municipal pero para ello necesitamos un poco de paciencia. La mayoría de ellos vienen de muchos años atrás y no vamos a poder solucionarlos todos de un plumazo. Y esto ellos lo saben.