El próximo día 24 de agosto, a partir de las 22.30 horas, se celebra en la localidad de Salinas el festival musical 'Rock in Rana', con entrada gratuita en el Parque de la Rana de la localidad del Alto Vinalopó.

Contará con cuatro grupos de renombre. El cabeza de cartel es 'The locos', banda donde se encuentra el mítico Pipi, segunda voz y showman de Ska-P. 'The locos' marca un sello de ideales revolucionarios, críticos al racismo, opuestos a la política de Estados Unidos y defensores de los obreros.

Tienen semejanzas con Ska-p, pero además de ser menos reconocidos, se diferencian en tener menos temas, y algunos no son comunes en Ska-p, y en algunas de sus canciones toman un sonido más propio del hardcore punk, que tampoco es habitual en Ska-p. También son notables algunas de sus canciones "de apoyo", en las que hablan en segunda persona como si fueran para dedicar.

“Todos distintos, todos iguales” es su último trabajo, lanzado en 2016, supone el primer EP de una trilogía y el primer trabajo en colaboración con Rock Estatal Records. La grabación de disco se llevó a cabo en los Estudios Oasis de Madrid y su producción corrió a cargo de Kosta Vázquez, guitarrista de Boikot, y del propio Pipi con el trabajo de Manuel Arévalo como ingeniero de sonido.

Los villenenses 'Alademoska' también estarán sobre el escenario del 'Rock in Rana'. Alademoska comenzó en 2007 cuando se juntaron tres chavales cansados de hacer lo mismo de siempre, y decidieron hacer fusión de estilos, con un formato acústico. Sacaron una maqueta, con el mismo nombre del grupo en 2009, la cual le llevó a actuar en mas de 50 conciertos, empezando a participar en festivales, incluyendo una trompeta y un saxo a la formación.

En 2010 se renueva totalmente la formación incluyendo nuevos vientos, guitarras eléctricas y un directo más potente. Lo que desemboco en la grabación de su primer disco. El 10 de Junio de 2011 sale a la luz, "Caminito al Bar". Con este disco ganaron varios premios nacionales y participando en muchos festivales. En 2013 empezaron a grabar su segundo disco que vio la luz en Enero de 2014 llamado "Mala Conciencia". Disco producido por Mark DaSousa, productor de grupos como Aspencat, La Raíz, La Gossa Sorda, ... con las colaboraciones de Fernando de Reincidentes en la canción de Licor, Enrique "El Drogas" en el tema Preso, y Viri y Javi Chispes de Maniatica en la canción El mismo perro, lo cual dio la vuelta totalmente a su sonido. En 2016 comienzan la grabación de su tercer disco bajo la produción de Julito Sedrano, el cual verá la luz en 2017 coincidiendo con su Décimo aniversario llamado "Revolución" y presentado en el Viñarock. Este año estarán presentes en el Rabolagartija.

'Lo que surja' será el tercer grupo confirmado. Es un grupo musical alicantino que lleva activo aproximadamente desde 2013. Está compuesto por tres chicos eldenses llamados César (cantante), Sergio (batería) y Adrián (bajista); por cuatro chicos sajeños llamados Jose (guitarrista y cantante), Jorge (trombonista), Francisco (trompetista) y Gabriel (trompetista); y por un chico de Petrer, Juan Carlos (guitarrista).

Desde Villena llegan 'Kanela en Rama', que este año actúa en el 'Rabolagartija'. Los de Villena son especialistas en música mestizaje-fusión, y acaban de lanzar el primer single de su nuevo trabajo "Vínculos (Vol I)".

Fundado en 2012, el grupo ha actuado en diversos festivales como el Marearock o el Iboga Summer Festival.

Sin lugar a dudas podrás disfrutar de 'Kanela en Rama', ya que ofrecen un Ska fresco mezclado con algo de Reggae, con toques de punk y letras llenas de critica social y fiesta, la mejor combinación para bailar.

Además, el festival con actividades que comenzarán a partir de las 20.00 horas con Dr.Clown Elda y su animación infantil. Habrá una zona de acampada gratuita. Para reservar plaza hay que mandar un email al correo rockinranafest@gmail.com.