El pasado 30 de julio se llevó a Pleno Ordinario la votación de una modificación de crédito para poder abonar las obras del cementerio consistentes en 112 nichos, el cerramiento exterior y parte de la urbanización.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de esta modificación de crédito ya que no vemos nada claro el expediente ni el procedimiento seguido. Y como la alcaldesa no dejó justificar el sentido de la votación a nuestra Portavoz durante su intervención en el Pleno, expresamos nuestras razones a través de esta Nota de Prensa.

Es cierto que el Decreto de Estado de Alarma daba “manga ancha” a las Entidades Locales para utilizar la EXCEPCIONAL tramitación por emergencia de expedientes de contratación ante la situación de pandemia que vive nuestro país, sin embargo, eso no significa que se pueda utilizar este procedimiento para cualquier cosa que no esté relacionada directamente con la protección de las personas o compra de material para combatir la pandemia. Pues bien, parece ser que esta Corporación ha aprovechado el Covid para utilizar este procedimiento de forma cuasi fraudulenta, a fin de contratar, sin concurso público, una obra de casi 300.000 euros, que debería haber comenzado mucho antes: la ampliación del cementerio, poniendo de manifiesto una vez más la falta de previsión de este Equipo de Gobierno que ya lleva un año en el poder. Y es que era evidente la colmatación del cementerio ya que ellos mismos realizaron las obras de los últimos nichos, tal y como dijo la alcaldesa en el Pleno, sin embargo, pese a saber que el cementerio estaba ya casi lleno, no se pusieron manos a la obra pese a tener un anteproyecto preparado por el anterior Equipo de Gobierno que sí era consciente del problema.

No existe en el expediente un informe jurídico o simplemente un informe de necesidad que justifique la emergencia. Solo el informe del arquitecto, que únicamente está dirigido a los aspectos constructivos, no a exigencias emergentes asistenciales sanitarias o comunitarias de la población. Este requisito es INDISPENSABLE para justificar la emergencia y creemos que hasta el propio Equipo de Gobierno sabe que es imposible de justificar tal y como quedó demostrado en el Pleno, basándose únicamente en el informe técnico, el cual, solo habla de la duplicidad de las muertes pero no relaciona directamente éstas con la pandemia. Tampoco se justifica el porqué de la necesidad de hacer toda la obra y no solo los nichos tal y como defendía la alcaldesa en su contestación a nuestra Portavoz. Además, no existe un informe o una propuesta desde la concejalía de Sanidad justificando con datos fehacientes el aumento de mortalidad por causa directa de Covid (que recordemos, afortunadamente, solo han sido 3 personas en Sax) y esto es NECESARIO para poder utilizar este trámite.

No entendemos tal imprevisión, cómo se ha tardado tanto tiempo en acometer las obras del cementerio. Ya en los inicios de esta legislatura se conocía la necesidad, sin embargo, se ha tardado un año en abordarla y ahora se hace de manera urgente, forzando el procedimiento de emergencia por la Covid, que no contempla con claridad este caso. Puestos a ello, tampoco llegamos a entender cómo, si se iba a utilizar el trámite de emergencia, se ha esperado tantísimo a hacerlo, pasando los meses más duros, donde la pandemia golpeó más fuerte y no ha sido hasta finales de mayo cuando se ha iniciado el expediente de contratación.

Por todo esto, creemos que estamos ante una contratación de aspecto irregular, realizada para saltarse los trámites correspondientes y retorciendo una situación gravísima para la ciudadanía en general. La imprevisión ha sido absoluta.