Conozcamos un poco más la figura de Miguel Villar y su relación con el pueblo de Sax, para ello hemos colaborado en la realización de un documental en el que hablamos con músicos, historiadores y compositores sobre la figura del maestro.

"Miguel Villar nace en Puerto de Sagunto el 10 de abril de 1913", así inicia Alberto Ochoa el recorrido con la vida y obra de uno de los compositores más importantes del siglo XX y del cual tuvimos la suerte de disfrutar en nuestro pueblo.

"Miguel Villar se enamoró de Sax, se enamoró de su historia, se enamoró de su castillo, tanto es así que Sax se convirtió en su musa debido a que compuso más de un centenar de piezas dedicadas a Sax".

Otro compositor sajeño, Inocente González, destaca que "en Sax es la persona que simboliza la música", "todas las comparsas lo han convertido en símbolo, pero no solo en Sax". "El poema sinfónico Artal de Alagón tiene una de las melodías más bonitas que se han escrito jamás en la historia de la música".


"La Sociedad Unión Musical y Artística de Sax cambió con la llegada del maestro Villar su manera de organizarse, de distribuir los instrumentos. Se fue haciendo la banda más grande" apunta Juan Blesa, presidente de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax que dirigió Miguel Villar durante 12 años.

"Un hombre abierto, familiar". Así era Miguel Villar como persona afirma Eduardo Aracil, músico honorífico de la Unión Musical que convivió durante los 12 años que estuvo el maestro en Sax. "Cuando vino la banda se dedicaba solo a tocar pasodobles y el quería hacerla en plan sinfónica. Planteó la posibilidad de ir a un certamen, fuimos a Albatera y nos llevamos el primer premio
".