Desde este mediodía un incendio forestal está quemando la zona de la Solana en Beneixama, en el puerto de El Moro, que une dicha población con Fontanars.

Según se informa desde el Servicio de Emergencias de la Generalitat en el lugar del incendio, de difícil acceso, actualmente están trabajando un total de 8 medios aéreos, además de 3 autobombas, 3 unidades de bomberos forestales y una dotación de bomberos de la Diputación de Alicante.

Además, a petición de los bomberos de la Diputación, también se ha solicitado la movilización de los hidroaviones Foca del Estado.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del PEIF (Plan Especial contra el riesgo de Incendios Forestales) del Índice de Gravedad Potencial tras haberse movilizado medios extraordinarios para la extinción del incendio.

Este nivel se decreta cuando un incendio en su progresión puede afectar bienes forestales o afectar levemente a poblaciones, o bienes no forestales.

"Muy importante. Que todo el mundo se abstenga de subir a la sierra por la carretera del Moro y por cualquier lugar que impida a los medios de extinción llevar a cabo su trabajo", apuntan los medios de extinción de incendios.

Además del viento de noroeste en la zona del incendio de Beneixama, las temperaturas superan los 35 ºC con humedad relativa inferior al 30%.

Unas horas antes del incendio de Beneixama también se ha tenido que actuar sobre otro en la localidad vecina de Biar, un fuego que no obstante se ha declarado extinguido a las 14.15 horas, tal y como ha informado Ágora Habla.

Imágenes de @elenarbu, @Lleonera, @easyd120, Fernando Sempere, 112 GVA y UPAM.