María Teresa Román, secretaria de laAssociació de Dones de Biar, recibió ayer el Premio a la Labor Humanitaria en el transcurso del acto conmemorativo del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante. Una distinción motivada por su trabajo e implicación en diferentes iniciativas de la citada asociación, tales como las almohadas del corazón dirigidas a mujeres mastectomizadas y las almohadas denominadas «INV-ICTUS», dirigidas a pacientes que han sufrido un ictus o un accidente cerebrovascular. En el mismo apartado fue premiado también el enfermero Salvador Mollá.

El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana se desarrolló bajo el lema de Nursing Now, el triple impacto de la Enfermería, lema con cuya elección se ha querido enfatizar la importancia de la campaña internacional Nursing Now. Una campaña promovida por la OMS y el CIE y cuyo resultado se traduce en un triple impacto: mejorar la salud, mayor igualdad de género y economías más fuertes. La justificación del lema corrió a cargo de José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, quien hizo un llamamiento a los presentes a que divulguen la campaña con el convencimiento de que “somos uno de los principales ejes de transformación del sistema”.

El acto contó con la asistencia de diferentes autoridades, entre ellas la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. La consellera destacó la necesidad y el compromiso para explorar todo el potencial de las enfermeras, al tiempo que añadió que la campaña Nursing Now encarna una necesaria reflexión sobre la necesidad y alcance de su trabajo. Ana Barceló declaró haber escuchado atentamente las reivindicaciones planteadas y dijo que la Administración está trabajando ya para ayudar a que se cumplan los objetivos de la campaña.

Por su parte, el presidente del Consejo General quiso evidenciar el compromiso de la entidad en el desarrollo de la campaña Nursing Now, la cual aporta un valor muy singular a este año que hace que vayan a pasar muchos años más hasta que puedan concurrir tantos elementos positivos para la profesión. “Estamos en el camino que conduce a una utopía alcanzable”, dijo.

La relación de actos y premiados este año por el Colegio de Enfermería de Alicante durante el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana fue la siguiente:

Justificación del lema: José Antonio Ávila, presidente del CECOVA

XVII Premio CECOVA de Investigación en Enfermería

1er premio: Calidad en la preparación para colonoscopia: comparación entre métodos, obra de Ángela Garrido Bartolomé, Rosa Redón Belenguer, Pilar González García, Inmaculada Caballero Rico, Rafael Esteve Bosch, María López Martínez y Vanesa Huguet Pradas.

2º premio:Administración segura de medicación: satisfacción de las enfermeras e interrupciones con el uso de unidades móviles informatizadas en el hospital AAA, de Manuela Domingo Pozo, Rosa Ana Clement Santamaría y Gonzalo Ortega Soler..

3er premio:Experiencia de mujeres migrantes en la ciudad de Valencia dentro del sistema nacional de salud. Un estudio cualitativo, de Natalia Bonillo Martín.

Premio Labor Sociosanitaria: Sanidad Militar

Premio Labor Humanitaria: Salvador Mollá y María Teresa Román

Reconocimiento a Jóvenes Profesionales: Arantxa Cámara

Premio Labor Profesional: Emilio Sánchez Bermejo, María Dolores Espinosa Pérez, Emilia Ramis Ortega, Centro de Salud San Luis de Torrevieja y departamentos de Salud Torrevieja y Orihuela.

Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 25 años de Colegiación

Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 50 años de Colegiación

Reconocimiento a los compañeros Jubilados en el año 2018

Colegiado de Mayor Edad: María Menchacatorre, Luisa Pérez y Juan Sanz

Nombramiento Miembro de Honor: Ayuntamiento de Elche

Nombramiento Colegiado de Honor: José Manuel Pazos Moreno