Durante la mañana del martes 30 de enero tuvo lugar la junta mensual de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda en la que coordinadores de enfermería, jefes de zona básica y el equipo directivo de Atención Primaria han tratado entre otros temas el acoso escolar.

Ha sido el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Elda-Petrer, José Carlos Ferrándiz el experto que se ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios para cualquier duda sobre el tema. Ha presentado el Plan Director para la convivencia en el ámbito escolar, que tiene como finalidad impulsar la prevención para mejorar las condiciones de seguridad de los jóvenes. También ha informado a los asistentes sobre las herramientas que la Policía Nacional tiene a disposición de la ciudadanía, para entre todos, acabar con este cada vez más preocupante problema. Números de teléfono de atención gratuitos, que están disponibles 24 horas los 365 días del año, aplicaciones para el móvil, correos electrónicos y páginas webs a las que acudir en busca de información o ayuda, son algunos de los recursos que están disponibles para todos los profesionales y ciudadanos ante cualquier tipo de acoso.

Durante su intervención ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar de manera coordinada e integrada, tanto en la detección como en la prevención y actuación ante un problema de acoso escolar, ciberacoso o violencia de género.

Y es que la integración es la forma de completar un todo con cada una de las partes que hacen falta, ya sean objetos o personas. Este fenómeno se produce cuando un grupo de individuos se unen por una causa común sin importar sus características o diferencias.

"Me sentía inútil, creía que no era nadie, tenía angustia, desesperanza, depresión..., me humillaban psicológicamente, también físicamente, me convirtieron en su diversión".

Trabajemos juntos para evitar que ningún niño o niña más, se sienta como "el objeto que alguien olvidó, o como el títere de unas brujas amargadas”