La primera jornada del XXI Encuentro Provincial de Semana Santa nos ha dejado imágenes como las caras de agradable sorpresa de los participantes al ver el Teatro-Auditorio lleno de niños y de reproducciones en pequeño tamaño de los principales pasos procesionales de la Semana Santa pinosera, o el respetuoso silencio con que se ha celebrado de manera extraordinaria la Solemne Procesión del Silencio y Penitencia.

INAUGURACIÓN Y PROCESIÓN DE LOS PASITOS

Sobre las 5 de la tarde se ha llevado a cabo el acto de inauguración del encuentro, en el que han intervenido el vicario episcopal, Francisco José Beltrán; el Presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, José Vicente Más; el Consiliario de la Junta Diocesana de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Manuel Rico; el párroco Manuel Llopis, que ha dirigido la oración inicial, la directora del encuentro, Rosa Nicolás; la presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso, Mari Carmen Falcó; y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, Destacando la importancia de celebrar este tipo de encuentros anuale, ya que en ellos se comparten experiencias y permite conocer cómo se celebra la Semana Santa en el pueblo que acoge el evento, como es el caso de Pinoso.

Seguidamente, el conductor del acto, César Pérez, ha dado paso a la proyección de un videoreportaje sobre "Los niños en la Semana Santa de Pinoso", mostrando las actividades que se organizan en la Escuela Infantil "La Cometa" y los colegios "San Antón" y "Santa Catalina", preparándolos para que sepan qué es la Semana Santa, su significado y cómo se conmemoran esos días en Pinoso, desde su etapa escolar a la parroquial. Un video que ha dado paso a la representación plástica de la Procesión de los Pasitos, incluyendo el momento del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen del Remedio, con las cortesías y la dama de mantilla sacando el velo de luto a la Virgen.

PONENCIA SOBRE LA REVITALIZACIÓN DE LA RELACIÓN COFRADE CON LA PARROQUIA

Tras un breve descanso, en que muchos han aprovechado para visitar la muestra de artesanos, se retomaba la actividad del Encuentro con una ponencia ofrecida por el Consiliario de la Junta Diocesana de la Diócesis de Cartagena-Murcia, Silvestre del Amor García, para quien las cofradías están hechas para evangelizar y no deben perder el contacto con la parroquia. Para él, sacar una procesión es fe, catequesis, y una cofradía puede llegar a marcar la identidad de un pueblo. También ha lamentado que en la sociedad actual el concepto persona haya desaparecido y ahora solo se da importancia al concepto de individuo.

Tras la ponencia se ha ofrecido un vino de honor.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SILENCIO Y PENITENCIA

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte ha vuelto a procesionar este año por las calles de Pinoso, con motivo del Encuentro de Cofradías. De esta manera, los representantes de otras semanas santas de la provincia y de otros rincones de España han podido conocer cómo es una de las procesiones más queridas por los pinoseros. No han faltado ni las calles en penumbra, ni los solos de trompeta, las saetas, el sonar de la bocina o la "levantà" con que se está iniciando la procesión cada Jueves Santo desde hace algunos años.

Y una vez de vuelta al templo parroquial, muchos se han quedado para ver cómo regresaba a su altar la imagen de este extraordinario Cristo crucificado agonizante que tallara magistralmente el escultor José María Ponsoda.

Mañana concluye el Encuentro, y lo hará con esta programación:

DOMINGO, 19 DE OCTUBRE

09:45h: Entrega de credenciales en Teatro-Auditorio

10:00h.: Almuerzo típico pinosero. Toña con chocolate

10'30h.: Video de la Semana Santa de Pinoso

11:00h.: Presentación novedades de otros pueblos

11:45 h. "REMOLINET",por la Centuria Romana de Pinoso, en la Plaza del Molí.

Acontinuación, Procesión de Palmas o del "Burret" (una procesión que anualmente se celebra el Domingo de Ramos y que incluye el canto de las Profecías, así como escenas de La Samaritana, La Magdalena o La Virgen María, extraídas del Drama Sacro-Bíblico de Antonio Campoamor "Los Tribunales".)

Seguidamente. SANTA MISA oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui, con ofrenda solidaria de alimenteos con todos los municipios presentes en el Encuentro que lo deseen.

A las 15:00h. Comida de Hermandad y Clausura del XXI Encuentro Provincial de Pinoso, con la proclamación de la población que será sede el próximo año.