Sí, señoras y señores. Uno de nuestros mayores tesoros patrimoniales está en venta. Esta semana ha saltado a las redes sociales esta noticia. Por una parte, si se vendiera podría ponerse en valor fuera de la administración, de forma privada, pero, por otra, muestra el desinterés que tienen hacia la conservación de nuestro patrimonio.

¿Quiere usted tener una gran finca para su uso y disfrute? Espacios increíbles donde podrá desarrollar sus proyectos hoteleros y de ocio, con teatro propio, un palacio, distintos edificios industriales y un gran número de parcelas rústicas.

Si dispone de algo menos de un millón de euros, este tesoro urbanístico, agrario e industrial de finales del siglo XIX y principios del XX podría ser suyo.

Sabemos que este conjunto tiene dueños, pero también las administraciones deben poner más interés sobre este patrimonio. Deben ponerse de acuerdo realizando un proyecto conjunto que no suponga la pérdida total de nuestro patrimonio.

Otra opción sería que se hiciera un croudfunding, una ecaudación pública, para poder recaudar entre los vecinos el montante del precio de la venta, a lo que, ya puestos, tendríamos que recoger también lo que costaría poner en valor todo el conjunto, pero no sabemos esto, ya que no hay proyecto, oficial, de puesta el valor hecho.

Desde el Museo Virtual de la Villa de Sax, la Asociación Cultural Colonia de Santa Eulalia y el Grupo Patrimonio Sax estamos a disposición de quien sea para poder explicar, dar consejos, realizar proyectos o lo que sea para poder poner en valor la Colonia con criterio y con acierto.