Desde Ciudadanos estamos a favor de la firma de convenios con entidades y asociaciones que aseguren y den continuidad el trabajo de las mismas en favor de un bien común. Un bien que está por encima de intereses personales o finalistas y que logran poner soluciones a problemáticas de nuestra sociedad. En ese sentido queremos hacer un llamado al M.I. Ayuntamiento de Villena para que firme y apoye el convenio que desde hace tiempo vienen persiguiendo la Asociación de Colonos de Sierra Salinas y que le permitirá conservar los edificios históricos que allí se dan además de otras propuestas que están en el olvido y que se anunciaron a bombo y platillo desde este Ayuntamiento, como es el eco-museo proyectado en la casa del guarda, en la Sierra Salinas, y que en el 2015 se anunciaba como una realidad.

Desde Ciudadanos pensamos que son demasiadas las propuestas y compromisos que se anuncian y que con el paso del tiempo se quedan en el olvido, obligando a las asociaciones de nuestra ciudad a denunciar y recordar.

Nos llama poderosamente la atención de que a pesar de que el equipo de gobierno sea el partido de los Verdes, supuestamente ecológico, convenios así nunca se terminen de materializar, aunque viendo el estado de nuestros parques y jardines nuestra extrañeza pase a segundo plano y se convierta en verdadera preocupación.

Tenemos que recordar también que en el 2016, Conselleria declaraba a la Sierra Salinas de utilidad pública, realizando el equipo de gobierno unas declaraciones sobre la repercusión que eso traía sobre nuestro “pulmón” verde y el compromiso que se adquiere tanto el Ayuntamiento como los colonos que lo habitan, así como los beneficios indirectos que nos da Sierra Salinas como el paisaje, el recreo, el esparcimiento y ocio al estar localizados en zonas con un gran valor forestal, ambiental, ecológico o paisajístico.

Esas declaraciones quedaron en meras intenciones, pues son nuestros colonos, que desde entonces, están reclamando un convenio para la función que se les encomienda, que es proteger y no hacer desaparecer nuestra historia. Ellos son la primera línea para la prevención forestal, son la primera línea para la conservación de este paraje natural y son los primeros interesados en dar a conocer lo que la naturaleza desinteresadamente nos da.

Instamos a que se firme dicho convenio y a que se proyecten una serie de compromisos tales que se pueda ver por fin dicho eco-museo, se rehabiliten edificios que puedan albergar otras funciones como aula de la naturaleza, observatorios o lo que en coordinación con los colonos y las concejalías pertinentes requieran para el disfrute de los villeneros y el aprendizaje de nuestros escolares.