El pasado día 18 de octubre, en Biar, y en las obras de restauración de Torreta Medieval de Biar se encontraron dentro de fornícula tapiada una serie de objetos de interés histórico. Entre ellos cabe destacar la aparición de documentos en papel manuscritos y de imprenta, un grabado religioso, piezas de cerámica, dos lienzos religiosos (San José y la Divina Pastora), piezas populares de indumentaria tradicional del siglo XIX, junto a objetos de uso cotidiano y cestas con plantas aromáticas.

Hasta la localidad se desplazó la Directora General Carmen Amoraga para ver en primera persona este hallazgo e indicar las líneas de actuación por parte de la consellería de Cultura. Más tarde, la concejal de Patrimonio del consistorio de Biar procedió a elaborar un catálogo de todos los objetos a cargo de la arqueóloga Ruth Falcó.

Como primera hipótesis de estudio se llegó a la conclusión que por la tipología de la indumentaria y los datos de los documentos, este conjunto podría datarse de allá por la primera mitad del siglo XIX. Visto el interés de las piezas y la particularidad de lo hallado, desde la consellería de Cultura y Patrimonio se interesaron para estudiar y conservar este hallazgo. Este pasado día 6 de noviembre, la Vicedirectora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, junto a otros miembros del Instituto, visitaron Biar para observar de primera mano todos los objetos.

La primera medida desde la Consellería fue proceder a la restauración de todos los documentos de papel que aparecieron: un grabado de Cristo del Salvador, diversos documentos notariales, uno de ellos datado en 1795 y otro en 1811; diversos papeles impresos de naturaleza religiosa; un recorte de un panfleto político del siglo XIX; diversos fragmentos manuscritos del siglo XIX, y todo esto junto a un porta cigarros de piel con papel de fumar de la Fábrica Brutinel de Alcoy, y una cartera de piel. Además, cabe destacar, especialmente, un plano policromado del Peñón de Gibraltar del siglo XIX, con diversas informaciones geográficas, militares y navales.

Todos estos objetos serán restaurados por la Consellería para poder estudiarlos y entender con más detalle la importancia de este hallazgo para Biar y para el proceso de restauración de la Torreta. Joan Lluis Escoda Parra, como edil de Cultura, Patrimonio y Tradiciones, destaca la importancia de este hallazgo para Biar, "ya que nos permitirá conocer una parte oculta de su historia que pondrá más valor a la restauración de la Torreta. Este hallazgo hablará en primera persona de la vida del monumento y seguramente aportará información sobre algunos hechos históricos que acontecieron en Biar. Desde el Ayuntamiento y desde la concejalía, queremos agradecer el trabajo y el interés de la Consellería. La restauración de toda la documentación se realizará a partes iguales por la Consellería y por el consistorio de Biar", afirmó Escoda.