Esta mañana los técnicos del Consorcio Crea, acompañados por el alcalde de Campo de Mirra y la directora del colegio Mestre Joaquín Cartagena, han iniciado el proyecto CreaCompost en el centro. Este proyecto permitirá a los alumnos aprender como el residuo orgánico de su centro escolar puede llegar a convertirse en compost (economía circular).

En este caso, se han instalado dos compostadores, uno dinámico y uno fijo. Lo cual permitirá a los alumnos conocer diferentes métodos de compostaje.

La formación y capacitación para la elaboración del compost también se impartirá a todo el profesorado y alumnado del centro. Y al disponer de huerto escolar, podrán experimentar todo el proceso desde la separación en origen del residuo orgánico, pasando por la elaboración del compost y su posterior uso como abono en sus propios huertos.

Tanto desde el Ayuntamiento de Campo de Mirra como desde Consorcio Crea, se considera fundamental que la concienciación ambiental empiece en los colegios a edades tempranas. Además, mediante este proyecto, los niños y niñas pueden aprender de una forma experiencial y dinámica, viendo con sus propios ojos como de un residuo se genera un recurso para abonar su huerto escolar.

El colegio contará con el asesoramiento y acompañamiento técnico del consorcio durante toda la duración del proyecto. De este modo se pretende asegurar el desarrollo exitoso del proyecto en todos los centros.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.