Ante las condiciones en las que se encuentra el castillo de Sax y la poca importancia que le dan las instituciones a la conservación, recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, aquí exponemos los aspectos que están poniendo en peligro nuestro mayor símbolo de identidad de Sax, nuestro castillo.

Principalmente queremos hacer referencia a un gran problema, la humedad. Desde los años 70, más de 50 años, no se han efectuado actuaciones de conservación del castillo, salvo pequeñas cosas. Una de las actuaciones fue crear desagües para sacar el agua de tanto las torres como del castillo, no habiendo un lugar mejor para poner el desagüe hacia el exterior que encima del escudo de los Pacheco, Bien de Interés Cultural por él mismo, emblema del poder situado en la puerta de entrada al Marquesado de Villena. Esa posición del desagüe está haciendo que la humedad se concentre en el cubo semicircular, desprendiéndose los mampuestos de la obra, surgiendo manchas blancas de humedad y “preciosos” pompones vegetales, haciendo poner en peligro tanto esta parte de la obra como el propio escudo.

Una de esas “pequeñas cosas” que hicieron posteriormente fue tapar por completo el suelo de la primera planta de la torre del homenaje. Esto ha hecho que la humedad salga al exterior y convierta en polvo y salitre los gruesos muros de la torre, con el problema de que empiece a doblarse por aquí la torre y se caiga sobre el pueblo.

Lo más destacado es que se está perdiendo la decoración original de la época de los Pacheco de módulos férricos sobre la obra, símbolo inequívoco del poderío e importancia histórica de esa familia.

Cuando alguien realiza una visita al castillo con amigos, compañeros o familiares lo hace para lucir con orgullo nuestra historia y su importancia, pero cuando el anfitrión accede a nuestra fortaleza tiene que excusar las condiciones en las que se encuentra.

Descascarillados por la humedad

Podemos encontrar desde descascarillados por la humedad, como hemos visto, a vegetación invasiva y, lo que más les llama la atención es que hayan dejado la viga, de los años 70, en el interior de la torre almohade y que los paneles que se colocaron en la Torre mayor hace unos años estén por el suelo y llenos de suciedad, impidiendo el que los visitantes puedan ver la información y las imágenes que tanto esfuerzo costó recopilar para hacer esto.

Reclamamos una intervención en el monumento y que se estudien sus condiciones de conservación, limpieza y Exposición, por si las condiciones en las que se encuentra el castillo pueden llegar a ser peligrosas tanto para los visitantes como para los sajeños, por el desprendimiento de partes de la obra.

Enlace del blog: https://museodelavilladesax.wordpress.com/2018/03/...