Tal y como anunciamos en nuestra nota de prensa sobre la mala educación mostrada por la portavoz del PP/Equipo de Gobierno (todavía no tenemos clara esta diferenciación…) vamos a entrar a valorar los presupuestos aprobados en el Pleno Extraordinario del miércoles pasado.

Calificamos estos presupuestos como “ambiciosos” pero no con una connotación positiva, ni mucho menos, sino porque de nuevo se aprueban tarde y con poco tiempo para que puedan ser ejecutados (actualmente el Consistorio está trabajando con unos presupuestos prorrogados de 2020 que aprobaron nada más y nada menos que en noviembre, a solo un mes de terminar el año).

Como ya adelantamos en la anterior nota, el Grupo Municipal Socialista se abstuvo en la votación por varias razones, las cuales vamos a explicar a continuación.

En primer lugar, parece ser que este Equipo de Gobierno no tiene mucha imaginación ni iniciativa (solo hay que echar un vistazo al programa electoral del PP, sin propuestas prácticamente) y por ello echa mano continuamente de los proyectos (en algunas ocasiones ya empezados o iniciados) del anterior Equipo. Esto es fácilmente constatable repasando el apartado de inversiones del presupuesto: el jardín de la Fuente el Cura, los trampantojos, el quiosco con aseos del castillo, la reparación de las humedades existentes también en el castillo… todos ejemplos de proyectos que los concejales de nuestro partido dejaron ya preparados y que fueron incluidos en nuestro programa electoral o explicados públicamente en los diversos actos de campaña. Llegados a este punto, el Grupo Municipal Socialista, al ver que el actual Equipo de Gobierno “copiaba” burdamente nuestros proyectos y los iba a llevar a cabo decidimos no hacer propuestas a este Presupuesto porque básicamente estaban basados en un “copia y pega” de libro de nuestro programa electoral ¿en serio este Equipo de Gobierno no tiene propuestas propias? Por ello, tal y como explicó nuestra Portavoz en su intervención, moralmente nuestro voto no podía ser negativo.

Otra razón por la cual no podíamos votar a favor de estos presupuestos era la falta de partidas, que pese a que se han anunciado como grandes proyectos en la prensa o en las redes sociales, después no han sido incluidos. Ejemplo es el de la redacción del Plan General, un documento muy necesario y que solucionaría muchos problemas de los ciudadanos y que según este Consistorio, se iba a empezar a redactar y a realizar reuniones con los grupos políticos cada dos semanas… solo se ha realizado una reunión en mayo y ni rastro de más. Al igual que ni rastro de la partida presupuestaria necesaria para su licitación. Lo más seguro es que pase otra legislatura y Sax seguirá sin tener un Plan General en condiciones.

Pero no solo ocurre esto con el Plan General, también ocurre con la biblioteca. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos reclamado la finalización de la obra del Auditorio y Casa de Cultura durante esta legislatura. Por supuesto entendemos que no pueda ser finalizado de golpe pero sí abordado en las fases en las que estaba proyectado. Pero el Equipo de Gobierno ha hecho caso omiso a esta reclamación, solicitando una subvención para la finalización de la obra civil de la fase de Auditorio (que recordemos sería la última fase en realidad) dejando un Auditorio vacío y sin uso en vez de invertir ese dinero en la finalización de la fase de la biblioteca (que correspondería con la fase 2 según proyecto y la que de forma natural vendría tras la sala polivalente). Desde el Grupo Municipal Socialista creemos firmemente que es necesaria esta obra y que una partida presupuestaria destinada a este fin respondería a las necesidades de la ciudadanía ya que Sax necesita de forma urgente y sin dilación de una biblioteca en condiciones.

Por lo tanto, el no verse reflejadas estas propuestas fue otro motivo importante para que el Grupo Municipal Socialista no votara a favor de estos presupuestos.

Para terminar nos gustaría resaltar la actitud que tiene este Equipo de Gobierno, no solo con esta situación sino en general ya que siempre juega sucio y a dos bandas: de un lado el populismo que impera en todas las sesiones plenarias y en cualquier intervención que realicen y en el otro el defenderse atacando como si estuvieran en la oposición todavía, intentando jugar con la oposición actual queriendo meterla en “situaciones comprometidas” y callejones sin salida. Desgraciadamente, hubiésemos hecho propuestas o no, esta situación no hubiera cambiado, al contrario, hubiésemos dado carta blanca a este Consistorio para hacer y deshacer a su libre albedrío anulando por completo a la oposición. Y eso no lo íbamos a permitir.