Sigue la polémica sobre la presumible apertura de un Centro de Menores o Albergue en lo que era el Hostal y Centro Hípico Finca Fanecaes. El Partido Popular ha contestado al comunicado del primer edil de Biar; al tiempo que Compromís y la Asociación Feminista Flama Violeta han hecho lo propio, cargando contra el grupo popular. Este es el enlace de la noticia de Ágora Habla al respecto de este tema: http://agorahabla.com/noticias/a-vinalopo/finca-fanecaes-de-biar-centro-de-menores-o-albergue.

Reproducimos el comunicado del Partido Popular de Biar contestando al alcalde:

"El Grupo Municipal Popular, ante los comunicados de la Coalición Compromís Biar y del alcalde Sr. Sanjuan, nos vemos en la obligación de contestar a dichas manifestaciones.

En primer lugar, nos congratulamos de que el Sr. alcalde a raíz de nuestro comunicado, haya tenido a bien contestar a través de los medios de comunicación, cuando aún estamos esperando la contestación oficial a nuestro escrito presentado por Registro de entrada n.º 2019-E-RE-289 de fecha 1 de mayo de 2019.

Nos gustaría aclarar paso por paso, cómo se han desarrollado estos hechos: El día 25 de abril, según nos dice ahora el alcalde, mantuvo una reunión con el Grupo “El Castillo” de Villena en la que se le informa de la entrada de un grupo de menores el día 26 de abril a la Finca Fanecaes. El día 1 de mayo, el Partido Popular, dentro de sus funciones y responsabilidades presenta escrito SOLICITANDO INFORMACIÓN sobre la situación de la Finca Fanecaes.

Adjuntamos copia del mismo y del acuse de recibo del ayuntamiento. El día 2 de mayo, se convoca reunión entre cuerpos de seguridad y personal del ayuntamiento para recabar y contrastar información y posteriormente se realiza visita a la finca para informar de que carecen de licencia. ¡Qué casualidad!, después de presentar nuestro escrito.

A continuación la empresa El Castillo, ese mismo día, presenta en el ayuntamiento solicitud de cambio de titularidad, cosa que hasta ese momento no había hecho. El día 3 de mayo se notifica por parte del ayuntamiento a la anterior propietaria, el decreto de extinción de licencia. El día 6 de mayo el ayuntamiento comunica a las empresas suministradoras de agua y luz, decreto de cese de actividad para que procedan al corte de luz y agua.

Esperemos que las citadas compañías no hayan hecho caso al Sr. Alcalde, porque de lo contrario, estas personas estarán sin agua y sin luz.

En conclusión, si el Sr. alcalde como dice en su comunicado, es sabedor desde el día 25 de abril de la situación, ¿por qué no realiza gestiones y toma medidas hasta el día 2 de mayo, después de presentar nuestro escrito? ¿No será El Sr. alcalde el que está sentado en SU POLTRONA SIN HACER SU TRABAJO? ¿Por qué se nos acusa de no ir a la reunión del día 2 de mayo si no se nos invita a ella, y ni siquiera se nos informa, cuando habíamos solicitado información con anterioridad y posteriormente hace comunicados dando toda clase de explicaciones y excusas?

La discreción debida y que compartimos, en absoluto puede suponer el desprecio o pisoteo a la oposición impidiendo ejercer la responsabilidad que el pueblo nos otorgó, máxime cuando así lo hemos solicitado por escrito siguiendo los cauces legales".

Contestación de Compromís

"El Partido Popular en campaña de odio, xenofobia y miedo. Así actúa el PP. De vergüenza. El día 1, Biar se solidarizaba con las personas de Angola, y en una jornada festiva impulsada por la Parroquia, el pueblo volvía a mostrar su solidaridad.

En cambio, el domingo leímos un comunicado del PP que clama al cielo. Un comunicado apocalíptico, con palabras como 'Inseguridad o Protección'. ¿Saben ustedes que estamos hablando de menores? ¿Conocen ustedes cuál es la realidad de estos menores? ¿Saben que están en una situación temporal y de emergencia?

¿Se han preocupado por saber cuál es la situación administrativa de los menores? ¿Saben que son menores extranjeros no acompañados, totalmente desprotegidos? ¿Se han preocupado por preguntar de primera mano cuáles son las actuaciones del ayuntamiento antes de escribir nada en Facebook? Ustedes no saben nada, y lo que es peor, no quieren saber nada.

Nada más que hubieran preguntado al cabeza de la Policía Local o a la Guardia Civil, o se hubieran puesto en contacto con el arquitecto municipal, el ingeniero municipal, con secretaría o con la Dirección General de la Infancia, o con los y las profesionales que trabajan con los menores o con nosotros cara a cara, les habríamos informado. Pero claro, el trabajo de puertas hacia adentro no lo ven, y ustedes pretender crear miedo y alarma social con la mentira, la desinformación y el engaño con un post en Facebook, que después no desean que se comente en el Pleno, porque la verdad a la cara resulta más amarga.

Miren Partido Popular de Biar, se han retratado perfectamente, igual que lo han hecho en el gobierno de Andalucía. Ya sabemos qué políticas quieren hacer y con quién las quieren hacer. En lugar de abrir puertas al futuro y a la dignidad de las personas, quieren cerrarlas y volver al pasado.

Nosotros seguiremos trabajando desde la unión y la felicidad para conseguir el bienestar de las personas, con trabajo, honestidad, solidaridad y sororidad. Hoy ha sido contra los menores, tratándolos de delincuentes y como un peligro... ¿Mañana contra quién será? No es la primera vez que van en contra de las personas, o de las asociaciones de nuestro pueblo. Ya no se acuerdan ustedes de cuando se cerró las Urgencias Nocturnas, en contra de la voluntad de Biar. A ver cuándo defienden ir en contra de.. y trabajan por el pueblo".

Contestación del PP a Compromís

En relación al comunicado de Compromís, desproporcionado y fuera de lugar, simplemente nos reiteramos en nuestros hechos y palabras, que responden a los valores de este grupo, reconocidos por todo el pueblo y que nos llevó a ser la lista más votada en las pasadas elecciones.

Esperemos que todas esas acusaciones vertidas hacia el Grupo Popular, se las apliquen a ellos mismos, ya que por parte del Equipo de Gobierno (PSOE, COMPROMIS y EU) ahora después de 12 días de ser sabedores de lo que allí se iba a instalar, se les deniega la actividad e incluso se da orden a las compañías suministradores que les corten la luz y el agua . Ni en los mejores tiempos de la dictadura se actuaba con tanto autoritarismo y despotismo.

¿Quiénes son ahora los racistas y xenófobos?

Vivir para ver.

Versión de la Asociación Feminista Flama Violeta

Por su parte, la Asociación Feminista Flama Violeta también se ha pronunciado al respecto:

"Desde esta asociación, y como colectivo que lucha por la igualdad y la no discriminación de las personas, queremos expresar nuestro rechazo a los comentarios racistas contra los menores extranjeros no acompañados por parte del Partido Popular de Biar. En estos comentarios se da por seguro que los menores pueden llegar a nuestro pueblo, van a provocar situaciones de inseguridad. ¿Por qué? ¿En qué se basan? ¿Saben que algunos de estos chicos y chicas tienen el estatuto de refugiados y su único pecado es huir del horror?

El grupo Municipal Popular se pregunta: ¿Qué va a pasar con nuestro Centro de Salud? ¿Va a poder atender a todos los ciudadanos en condiciones? Los refugiados que llegan a nuestras costas son, en principio, personas sanas. Como adolescentes que son no tienen muchas mas enfermedades que cualquier adolescente de Biar. El pensamiento feminista denuncia cualquier forma de discriminación, de género, de diversidad afectiva y xenofóbica, ya que no es otra cosa que una forma de dominación patriarcal. Consideramos que la multiculturalidad es una oportunidad para enriquecer nuestro pueblo, y que se ha creado una alarma social innecesaria".