En el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves, José Vicente Alagarda, de Ciudadanos, formuló una serie de preguntas. Una de ellas estaba íntimamente relacionada con la seguridad ciudadana: ¿por qué no se cumplen todos los turnos de la Policía Local?

Cuando las preguntas se formulan por escrito, con más de 72 horas de antelación, como manda el ROFF, el concejal al que se le interpela ha tenido tiempo suficiente para documentarse y no tiene motivos para eludir la respuesta. Así se debe hacer, y no a quemarropa.

A esta pregunta concreta, el concejal de Seguridad Ciudadana le respondió al concejal de Ciudadanos de forma lacónica: "porquetenemos una plantilla justa que da para lo que da. A fecha de hoy, solo hay un Policía de baja".

Con la actual plantilla, el cuadrante arroja varios fines de semana al mes ...¡sin servicio de Policía!. Este problema viene arrastrándose desde hace varios años. Para que no quede ningún hueco sin Policía hacen falta 16 y no con los 12 actuales.

El Concejal responsable de la seguridad ciudadana no le mintió a Alagarda: "Con lo que tenemos, no podemos hacer milagros", le podía haber contestado. Pero, esa no era la respuesta que esperaba, claro.

Alagarda también pudo haber realizado la pregunta de otra manera: "qué hay que hacer para que no se quede ningún turno sin Policía". La respuesta hubiera sido muy sencilla: "contratar a más gente". Para garantizar mínimamente la seguridad ciudadana, la pregunta correcta hubiera sido... ¿por qué no se contrata a más personal o se realizan horas extras para estos casos?...¡Ahí esta la cuestión!

No cogían el teléfono

El domingo por la mañana, un ciudadano me contó que llamó a la Policía para que retiraran un coche que había aparcado delante de su cochera de la que paga unvado. Llamó a las doce de la noche ¡cinco veces! y, como no había presencia Policial, nadie le contestó. Si yo pago el vado...¿por qué no se me atiende?, me decía el afectado.

¿Cómo es posible que el pasado fin de semana, con el Mercado Medieval de por medio, entre las diez de la noche del sábado hasta las seis de la mañana, no hubiera ningún Policía de servicio que es cuando más falta hace por las circunstancias que concurren?

Resulta que cuando más se precisa la policía vigilando la calle, como era el caso del pasado fin de semana...¡esta no está! Tras lo expuesto, la pregunta va directamente al Alcalde: ¿se tiene intención de resolver el problema que afecta directamente a la seguridad ciudadana?. Hace unos meses se colocaron unas pegatitas con los teléfonos más frecuentes.

Creo que por lo menos, mientras se resuelve el problema de personal, se debe colocar un dispositivo para que el ciudadano que llame en las horas que no hay nadie, el teléfono le indique lo que pasa y le diga a qué otro teléfono puede llamar. Este ciudadano me decía que afortunadamente no le corría prisa pero que si paga un vado quiere un servicio.... A nadie que le pase.