Carmen Galvañ Bernabé nació el 2 de enero de 1995 en Alicante, aunque vivió sus primeros cuatro años en Villena hasta que se trasladó a Sax donde comenzó sus estudios infantiles y primarios en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. No obstante, cursó estudios de Bachillerato en el IES Las Fuentes de Villena. "Por ello considero a mis dos pueblos por igual", apunta esta joven escritora de apenas 24 años y que ya cuenta con un extenso bagaje literario.

'Horizontes', su primer libro, fue editado a finales de diciembre de 2018 y se realizó la presentación el pasado 12 de enero en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Sax. Lo presentó Maribel Sam García, "quien fue mi profesora de Legua Castellana y Literatura en el IES Las Fuentes durante mis cursos de bachillerato. Ella también ha realizado el prólogo del libro, un prólogo excepcional, lo que es un orgullo para mí, ya que sus maravillosas clases ejercieron una gran influencia sobre mí para decidir dedicarme a este mundo literario. También en la presentación conté con la participación y el apoyo de José María Espí, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sax que siempre ha estado dispuesto a ayudarme en todo este proceso. Fue una presentación muy agradable en la que me sentí muy arropada por toda la gente que acudió de Villena y de Sax", indica Carmen.

La pasión por la escritura le viene desde bien pequeñita. "A los ocho años gané mi primer concurso literario en Sax. Era el certamen de temática festera de la Mayordomía de San Blas y que hoy todavía se viene realizando. A partir de ese momento gané otros concursos, pero todos a nivel local y alguno provincial. Ya de niña me apasionaba la literatura, me encantaba perderme entre las páginas de un libro", pero nunca se atrevió a decir o a pensar que podría convertirse "en escritora hasta que llegué a bachillerato y comencé a interesarme por este mundo", asevera.

Desde el año 2016 decidió presentarse a concursos literarios a nivel nacional e internacional:

  • -Finalista en el I Certamen de Relatos Centro Histórico de Teruel. Año 2019.
  • -Mención especial en el I Certamen Leer en la Segunda República de la Fundación Francisco Largo Caballero. Año 2019.
  • -Finalista en el III Certamen Internacional de Relatos Fundación Julio Visconti. Año 2018-2019.
  • -Tercer premio en el X Concurso de Relato Corto/Poesía del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Año 2018
  • -Premiada en el Certamen de Cuentos Contra el Bullying, edición Málaga. Año 2018.
  • -Finalista Premio Internacional de Cuentos Max Aub Año. 2018.
  • -Finalista Certamen de narrativa corta "Villa de Torrecampo". Año 2018.
  • -Premio de honor del II Certamen de Relatos Belmonteños. Año 2018.
  • -Primer premio en el II Certamen de Relatos Cortos de la Dieta Mediterránea “Fray Tomás de Berlanga”. Año 2018.
  • -Primer premio en el I Certamen de relato corto Alcaudete Villa de Calatrava. Año 2017.
  • -Primer y único premio en el XI Certamen de relatos para jóvenes "Óscar Abril". Año 2017.
  • -Tercer premio en el XI Certamen Juvenil de creación literaria "Poeta García Gutiérrez". Año 2017.
  • -Accésit a la idea creativa más original en el I Certamen Nacional de Relato Histórico La Olmeda. Año 2016.
  • -Finalista en el I Certamen Internacional de Cuentos Cortos de Castejón. Año 2016.

Los tres últimos premios que ha recibido son: Finalista en el III Certamen Julio Visconti; finalista en el I Certamen del Centro Histórico de Teruel y premiada en el I Certamen Leer en la Segunda República. El jueves 25 de abril se celebró en Alcalá de Henares la entrega de premios del I Certamen Leer en la Segunda República.

La fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Ministerio de Cultura convocaron el I Certamen de Narrativa Leer en la Segunda República, cuya temática estaba relacionada con los cambios acaecidos en los procesos de lectura durante la Segunda República:

  • - Leer la obra de los escritores de la Segunda República.
  • - Objetivo gubernamental: erradicar el analfabetismo.
  • - Las mujeres españolas aprenden a leer
  • - Misiones pedagógicas: libros y bibliotecas en los pueblos olvidados.
  • - Ateneos, casas del pueblo, centros de lectura de la Segunda República.

"En total fuimos diez los premiados, entre los cuales me encuentro con mi relato 'Versos convertidos a ceniza'. Tras el acto de entrega de premios, todos los asistentes tuvimos el placer de disfrutar de un pequeño concierto del cantautor Paco Damas, sobre su nuevo disco dedicado a las Sinsombrero y donde versiona con música los poemas de estas mujeres, muchas de las cuales han quedado en el olvido. Una oportunidad única para disfrutar de la poesía, la música y la cultura", indica esta joven escritora.

El viernes 26 de abril se celebró en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti, en Guadix (Granada), la entrega de premios del III Certamen de Relatos de la Fundación, un prestigioso certamen de temática libre en el que se presentaron una totalidad de 610 obras. "Mi relato "Reflejos" fue uno de los diez finalistas. El acto se celebró durante una velada del aula Abentofail, un aula en la que en estos últimos veinte años han acudido a impartir sus charlas importantes referentes para la cultura como Antonio Gala o Arturo Pérez Reverte. Esta vez la ponencia estuvo a cargo del ganador del primer premio del concurso, Juan Manuel Sainz Peña", manifiesta Carmen Galvañ.

Además, se presentó el libro que incluye los relatos de los diez premiados, y en el cual aparecen las ilustraciones que el pintor Carlos Pérez y Pérez de Baños ha realizado para la portada de cada relato. "Posteriormente acudimos a una exposición sobre los cuadros de estas ilustraciones", apunta.

También ha resultado finalista en el I Certamen de relatos del Centro Histórico de Teruel, con el relato 'El canto de las golondrinas'. "Un certamen que pretendía que los autores creásemos obras que versaran sobre el Conjunto Histórico de Teruel. Este certamen también ha sido fallado durante el mes de abril", matiza la escritora.

'Horizontes', su primer libro, es una antología de nueve de los relatos que han sido premiados en diferentes certámenes, todos ellos de temática y extensión diversas. Ha sido publicado por Ediciones Alféizar, y puedes encontrar más información en el siguiente enlace: https://shop.edicionesalfeizar.es/producto/horizontes/.

24 años dan para mucho, y en esta joven escritora sajeña-villenense está el ejemplo. Mucha suerte de cara al futuro.