Tanto desde SOS Colonia de Santa Eulalia como desde el Ayuntamiento de Sax han detallado este derrumbe.

Desde SOS Colonia de Santa Eulalia indicaron que "Lamentablemente, tenemos que anunciar la triste noticia que nos ha llegado desde la Colonia de Santa Eulalia. Acaba de caer la fachada de la fábrica de alcohol de “La Unión”.

Triste día para la historia de la Colonia de Santa Eulalia, que ha visto desaparecer de su historia este emblemático edificio. Debemos apuntar el día 22 de mayo del año 2021 como el principio del fin de la Colonia de Santa Eulalia. Esta tarde,(22 de mayo) aún estaba en pie, con la grieta y el abombamiento creciendo por momentos, pero la fachada no ha podido resistir la fuerza de la gravedad y se ha venido abajo. Nos han pasado estás impresionantes imágenes de la catástrofe monumental que esto supone.

Sus últimos días de vida los recogimos en el tercer capítulo de la serie SOS Colonia de Santa Eulalia, que puedes ver a continuación.

Una gran pérdida y dolor sentimos todos los que amamos la Colonia de Santa Eulalia. Ahora, ya ha llegado el momento de las lamentaciones y de encontrar a los responsables de tal catástrofe patrimonial.

Desde el Ayuntamiento de Sax se ha indicado sobre el desprendimiento de la parte superior de una pared del edificio de la alcoholera en la Colonia de Santa Eulalia, que se produjo el pasado sábado, y que deja en una situación muy inestable otras partes del inmueble. Este edificio se encontraba en muy malas condiciones ya que hace más de 10 años se derrumbó el techo, dejando al aire y sin protección a los muros permimetrales.

Nada más producirse el derrumbe se personaron en la zona la alcaldesa, Laura Estevan, y varios concejales del equipo de Gobierno, así como personal técnico municipal, Policía Local y Guardia Civil. Siguiendo las indicaciones del arquitecto municipal y de las fuerzas de seguridad, se procedió a cortar la carretera debido al peligro de derrumbe.
El Ayuntamiento contactó de nuevo ayer con los propietarios de esta emblemática finca, para pedirles que actúen ya que el Ayuntamiento no lo puede hacer al no tratarse de un bien municipal. De hecho, durante los últimos meses se les ha estado enviando multas cohercitivas para que actuaran en este Bien de Interés Cultural.

La policía amplió ayer el vallado perimetral de seguridad y mañana se dará traslado a la Conselleria de Cultura a la que se pedirá que de manera urgente convoque la reunión que tiene solicitada el Ayuntamiento desde hace meses para abordar esta cuestión