Parece que ya hemos comenzado la campaña para las próximas elecciones locales del 26 de mayo, un hecho que al menos a Esquerra Unida no nos constava. En todo caso, queremos realizar algunas reflexiones a los hechos que encabezan la prensa.

En primer lugar nos parece muy triste que desde la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se haya que subrogar la custodia y tutela de los menores migrantes que llegan a España sin ningún tipo de acompañantes a empresas privadas. ¿Es qué no existen ONGs con las que efectuar un concierto social para que realicen esta labor tan necesaria?

O por qué no, ser la propia administración pública la que garantice el derecho de asilo, más cuando la Consellería encargada está en manos de la actual vicepresidenta de la Generalitat, que también es Consellera, Mónica Oltra. En este ámbito tenemos que decir que ni de forma oficial ni extraoficial, ha llegado ningún informe a los Servicios Sociales municipales de alojamiento o pernoctación de menores acogidos, cuando precisamente serían nuestros Servicios Sociales, junto a los informes técnicos, que serían los encargados de realizar las correspondientes visitas e informes para utilizar estas instalaciones (Finca Fanecaes) para la acogida de menores no acompañados, tal y como apunta el informe de Alcaldía, en ningún caso se ha concedido una licencia para este tipo de actividad en la finca.

En segundo lugar y ante el comunicado del Partido Popular de Biar parece que todavía no están al corriente que el Secretario General de su partido, Pablo Casado, después del peor resultado electoral de los populares se refieren a VOX como partido de extrema derecha, y que los mensajes que puedan tener un fondo xenófobo y de odio ya no está bien visto o no es propio del Partido Popular.

El matiz lo tenemos en que en Biar no se presenta ni Ciudadanos ni VOX, por lo que parece que cabe ampliar las ventajas de posibilidades de votantes con ese tipo de mensaje.

En tercer lugar, es preocupante que se hable de menores que han vivido unas circunstancias muy complicadas, como presuntos delincuentes, para sacar rédito electoral con el discurso del miedo, que no se empatice y no nos pongamos en su piel para saber cuál es su situación y de donde vienen.

Concretamente, estas personas provienen de un centro de acogida de la localidad valenciana de Alborache, después de pasar por otros centros del territorio valenciano. Estos menores están bajo la tutela de la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de una empresa de servicios que es quien se encarga de los menores.

El problema surge cuando al término de la licitación ha caducado o los centros no cumplen con las mínimas condiciones y han tenido que abandonar este centro hasta que la nueva licitación, dándose Biar como solución de urgencia, además que, como es bien sabido, no hay licencia para esta actividad donde están actualmente instalados los menores no acompañados.

En definitiva, entendemos que cabe cumplir con los procedimientos estipulados para estos casos, pero también entendemos que en septiembre de 2015, todos los miembros de la Corporación Municipal votaron a favor de que Biar se uniera a la Red de Ciudades Acogedoras, porque por encima de todo, Biar es un pueblo solidario e instamos a la Consellería para que encuentre una solución definitiva para que estos menores puedan tener una vida más digna.