Este mes de julio, del 18 al 20, la sede universitaria de Biar, vuelve a impartir un curso de verano bajo el título “Innovación turística y desarrollo local en espacios rurales y de interior. Retos y oportunidades”. Su director, el villenense y profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Martínez Puche, junto con la concejala de turismo y promoción económica, Cristina Hernández, así como el edil de sede universitaria, Joan Lluis Escoda, lo presentaron el pasado viernes en la vecina localidad, porque ya está la matrícula abierta.

Es un curso de verano de 20 horas (2 créditos ECTS), con un elenco de profesores, profesionales y gestores de entidades públicas y privadas, relacionadas con el turismo y la gestión de recursos locales. De hecho está patrocinado por la Asociación de Técnicos y Profesionales del Desarrollo Local (ADLYPSE-Alicante), la delegación Valenciana del Colegio profesional de Geógrafos de la Comunitat Valenciana y el Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA (DELEITE). El miércoles 18 será inaugurado por la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, y el viernes 20, será clausurado por el gerente del Patronato de Turismo Costa Blanca, de la Diputación Provincial de Alicante. Además, se contará con profesionales de entidades italianas vinculadas al turismo y al desarrollo rural de Emilia Romana, profesoras de la universidad australiana de Tasmania, gestores de proyectos europeos, agentes de desarrollo local y ruta del vino de la D.O. Rueda (Medina del Campo-Valladolid), así como con los organizadores del festival rural “Playa 220” en tierras leonesas.

Pero también contaremos con experiencias cercanas de municipios de la provincia de Alicante (Biar, Algueña, Petrer, Monforte del Cid, Elda, Villena y Cocentaina). Como conferencia inaugural, tendremos a la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Gemma Cánoves Valiente, que recientemente ha editado un libro titulado “Turismo de interior en España. Productos y dinámicas territoriales”, fruto de un proyecto de I+D+i que coordinó, y en el que vienen recogidas experiencias turísticas singulares, entre ellas las fiestas de moros y cristianos de Villena y comarca.

Sin duda, el curso girará alrededor de cuatro ejes. El primero experiencias y estudios de casos en el ámbito cultural, ambiental, gastronómico, desarrollo rural y proyectos europeos. El segundo vinculado al conocimiento, análisis y propuestas de nuestra realidad comarcal y provincial sobre la situación del turismo de interior y rural. El tercero en la presentación de instrumentos, herramientas y entidades que trabajan para el fomento de iniciativas en materia de turismo de interior y rural. Y la cuarta, la perspectiva de género, ya que en el medio rural las mujeres y las emprendedoras tienen y han tenido un papel fundamental en el desarrollo de algunos proyectos turísticos y empresariales.

Parte aplicada, además de talleres y mesas redondas

El curso también tendrá una parte aplicada, además de talleres y mesas redondas. El jueves 19 podrán disfrutar todas las personas matriculadas en el curso de una degustación de productos locales en el hotel Villa de Biar, para generar un networking entre asistentes y ponentes. Además, por la tarde se realizara una visita-conversatorio sobre las experiencias turísticas y de desarrollo rural, que se están llevando a cabo en Biar, por parte de la edil de turismo y promoción económica Cristina Hernández, tanto a nivel local, como de forma mancomunada.

Es un curso que tiene matrícula reducida para estudiantes, jubilados y parados, y que está abierto para toda persona interesada en estas temáticas, sea o no universitaria. Es decir, estudiantes, profesionales del sector, agentes de desarrollo local, técnicos de desarrollo rural, emprendedores y cualquier otra persona que no tenga que ver con temáticas de esta naturaleza, pero que quiera disfrutar de un curso ameno, dinámico y participativo.

Para la matrícula e información tenemos la página web, correo y teléfono de cursos de verano de la UA (cursosestiu@ua.es y 965903979), y del propio ayuntamiento de Biar. La página web de la Universidad de Alicante, para programa y matrícula es: https://web.ua.es/es/verano/2018/biar/innovacion-turistica-y-desarrollo-local-en-espacios-rurales-y-de-interior-retos-y-oportunidades.html .

También se ha habilitado un servicio presencial de apoyo en la Agencia de Desarrollo Local (Ayuntamiento de Biar), donde la ADL Elena Martínez, les podrá atender para cualquier consulta. Sin duda, hay que contemplar cursos de esta naturaleza, como una inversión y no un gasto, para cualificar y capacitar a los profesionales y estudiantes, y generar plataformas de aprendizaje y conocimiento compartido y aplicado.