La localidad de Beneixama acoge el próximo día 20 de julio, una formación abierta en Sociocracia y Obsolescencia Programada, dentro del proyecto Comunidades del Bien Común.

La Economía del Bien Común y la Sociocracia han trabajado conjuntamente para diseñar una metodología participativa y efectiva; para regenerar, revitalizar y aumentar la resiliencia de las comunidades.

Con todo, el sábado 20 de julio, en la Sala Jove de Beneixama se llevará a cabo una charla a cargo del experto en Sociocracia Didier Escalón, que llevará por nombre “Gobernanza Sociocrática en las Comunidades del Bien Común”. En ella se tratarán varios aspectos que tienen que ver con la economía del Bien Común, como la gobernanza participativa y dinámica; el orden social regenerativo; la sociedad libre de hacer en consciencia; sesiones de retroalimentación periódicas; construcción de visiones compartidas o la búsqueda de valores, bienestar y felicidad personal.

Ese mismo día, en el mismo lugar, Benito Muros, experto en Obsolescencia Programada ofrecerá una charla sobre la Obsolescencia Programada en las Comunidades del Bien Común. Comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las 10.30 horas.

Por su parte, la ponencia de Didier Escalón se desarrollará de 11 a 13.30 horas; al tiempo que de 16.30 a 21.00 horas se efectuarán las decisiones participativas y auto-gobernanza.

La Economía del Bien Común, aplicada a las comunidades vecinales, propone aumentar su resiliencia estructural, reduciendo la excesiva dependencia social del mercado y del Estado, a través de un programa de acciones transformadoras por las que la comunidad desarrolla estructuras de cooperación y autoconsumo orientadas a necesidades básicas. Así, la comunidad gana control y autonomía sobre los bienes y servicios indispensables, tales como el agua, la energía, la alimentación, internet y las finanzas, principalmente, que pasan a ser gestionados en comunes.

La Sociocracia aporta metodología innovadora que puede organizar a miles de personas, de una manera participativa y efectiva, ofreciendo un método para la toma de decisiones creativo, respetuoso e inspirador. Un conjunto de reglas básicas con las que la comunidad vecinal se autogestiona y se auto-administra. Gracias a la sociocracia revertimos la escasa institucionalización que hasta el momento ha caracterizado a la sociedad civil.