La multinacional británica Hive Energy, empresa promotora de campos solares asentada en Alicante, pretende establecer una de sus principales plantas en Beneixama. Hace más de diez años que los proyectos que ponían el foco en la energía solar fotovoltaica obtuvieron su máxima popularidad en la Comunidad Valenciana, pero al parecer, este tipo de propuestas están volviendo a resurgir con fuerza en nuestras tierras.

Beneixama es conocido entre las promotoras fotovoltaicas por su buena situación geográfica, ya que les permite acaparar más horas para la recogida de la luz solar y proporciona un acceso favorable a los puntos de la red necesarios para transportar la electricidad generada. Debido a estas características, la alemana City Solar y sus socios (Eolia Mistral, Gesfesa, Power Sol y Ener Sola) eligieron terrenos de Beneixama para instalar, en 2007, la que fue la planta solar fotovoltaica más grande del mundo, capaz de alcanzar una potencia nominal de 20 Megabatios (Mw).

En este caso, Hive Energy ha asegurado que posee los terrenos necesarios para dar forma a este proyecto, que les permitirá asentar unas instalaciones solares capaces de alcanzar una potencia nominal de 50 Megabatios. Además, ya han alcanzado acuerdos con la Red Eléctrica de España (encargada del transporte energético) y los diferentes distribuidores de la zona.

Se espera que la construcción del nuevo campo solar fotovoltaico de Beneixama comience a principios del próximo año. Hive ya ha formado la entidad necesaria para realizar el proyecto. El presupuesto destinado se desconoce, pero dependerá de los materiales y particularidades del instrumental elegido. Teniendo en cuenta las diferentes cantidades invertidas en proyectos de estas características, podemos hablar de más de 40 millones de euros.

Son varios los proyectos que la británica Hive ha llevado a cabo en España, sumando una producción de 1,4 Gigavatios en todo el país. Además, la mayoría de empresas que han creado para realizar sus proyectos en nuestras tierras, están registradas en Alicante. Por otro lado, algunos de estos proyectos han sido adquiridos por otras empresas, como Repsol, que se hizo con su mayor planta, Valdesolar Hive de Badajoz, a finales del año pasado.