Ya se ha abierto el plazo para la entrega de obras de cara a los XXXIV premios de poesía 'Poeta Pastor Aicart 2019'. El año pasado, el ganador de la modalidad de poesía en castellano fue Teodoro Flores Carpio, de Los Ríos (Ecuador), con el poemario Poema de la Desmemoria. Por otro lado, la ganadora de la modalidad de poesía en valenciano/catalán fue María Calvo Palomares, de Alzira, con el poemario El Temps.

Pueden participar en el premio Poeta Pastor Aicart todas las personas que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con poemas de temática libre. Las obras han de ser inéditas. Las obras tendrán una extensión de 120 a 240 versos, escritos a cuerpo 12 puntos e interlineado 1,5. Pueden estar escritas a dos columnas por página, y el máximo de páginas será de 6 portada incluida (si es que la hay). No se admitirán trabajos que ocupen más de 6 páginas.

Hay dos modalidades: castellano y valenciano/catalán. El plazo de recepción de trabajos se cerrará el día 28 de junio de 2019. Las obras se pueden presentar de las maneras siguientes:

- Forma tradicional: Haciendo llegar 5 copias del trabajo en papel y una copia en soporte informático a la dirección del Ayuntamiento de Beneixama (Calle Cardenal Payá, 41. 03460-Beneixama) antes de las 13.30 horas del 28 de junio. La obra irá firmada con un lema o pseudónimo, acompañada de un sobre cerrado dentro del cual figurará la identificación del autor: nombre y apellidos, dirección postal, dirección electrónica y teléfono. Se aceptarán envíos postales si la fecha del matasellos es, como mucho, el 28 de junio.

- Forma electrónica: Enviando un fichero pdf a la dirección electrónica cultura@beneixama.es. La obra irá firmada con un lema o pseudónimo y se adjuntará otro documento, que tendrá como título el pseudónimo, en el cual figurará la identificación del autor: nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónica y teléfono. Se aceptarán envíos hasta las 23.59 horas del 28 de junio.

Juan B. Pastor Aicart (Beneixama, 1849-1917) fue médico rural y un escritor muy prolífico, tanto en castellano como en valenciano. Si bien ha sido conocido como poeta, su obra abraza todo tipo de géneros literarios: ensayo, teatro, artículos de prensa, crítica literaria, narrativa corta, etc. Hasta hace pocos años, su figura ha pasado desapercibida dentro del movimiento de la Renaixença valenciana, a pesar de ser el autor más premiado a lo largo de los territorios de habla catalana durante aquellos años de renacimiento lingüístico.