El evento, organizado por IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), CEMEX y la propia institución provincial, cuenta con distintas charlas especializadas sobre capas tratadas con cemento, estabilización de suelos, reciclado de firmes, técnicas, normativas, aplicaciones, ventajas y oportunidades, además del uso de hormigón compactado con rodillo y otros pavimentos de este material en entornos urbanos.
 
La jornada, a la que ha asistido también el diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, así como el director gerente de la zona Levante de Cemex, Antonio Jiménez, finalizará con un coloquio en el que se intercambiarán experiencias y conocimientos entre los profesionales y técnicos encargados de la proyección y ejecución de obras.
 
Pastor ha señalado que los técnicos que trabajan en el departamento de Carreteras de la Diputación son conscientes de la necesidad de buscar prestaciones más óptimas para realizar este tipo de actuaciones. Las vías de comunicación soportan, además del paso continuo de vehículos, las consecuencias de la erosión y de la acción de los elementos atmosféricos, de ahí la importancia de la investigación para reducir el desgaste del cemento.
 
Por su parte, Antonio Jiménez ha puntualizado que en España tenemos 162.000 kilómetros de carreteras de los que 137.000 dependen de organismos locales, provinciales y autonómicos. Su mantenimiento, conservación y rehabilitación debe acometerse con criterios de eficiencia, economía y reducción de impacto ambiental. Por ello debemos esforzarnos más y de forma continua con soluciones innovadoras, de calidad y con costes competitivos que permitan a las administraciones gestionar mejor los recursos.
 
El uso de las técnicas de estabilización de suelos y el reciclado de firmes con cemento son técnicas conocidas y empleadas con éxito en España desde hace más de una década en numerosas obras en carreteras y autovías.
 
En este sentido, la Diputación de Alicante ha llevado a cabo obras de reciclado de firme con cemento en diversos tramos de carreteras como la CV-770 de La Vila Joiosa a Orxeta, la CV-704 de Benillup a Benimarfull o la CV-787 de Benifallim a Benilloba. También se ha utilizado esta técnica en caminos donde el empleo del cemento tiene importantes posibilidades como en la obra que se está ejecutando actualmente en el municipio de Xixona.
 
La Presidenta ha explicado que la red provincial de carreteras constituye uno de los principales patrimonio de la Diputación, con una longitud que alcanza los mil kilómetros y un tráfico diario en sus tramos de más de 2.000 vehículos.
 
Finalmente, ha concretado que esta importante infraestructura vial se ha ido conformando y desarrollando a lo largo de décadas en las que se han realizado destacadas inversiones.