El 25 de diciembre salía por las ondas nacionales de Radio 3 un nuevo especial de versiones confeccionado por un servidor y que poco a poco se va convirtiendo en un clásico navideño del programa de Charlie Faber, Sateli3.



La sintonía corrió a cargo de los escoceses «Red Hot Chilli Pipers», una banda explosiva de gaitas y guitarras con estilo propio bautizado por ellos como «Bagrock».

Su repertorio se centra en su mayoría en versionar canciones del pop y del rock, haciendo a veces bootleg entre el «Starlight de Muse» Vs. «Charlie Brown de Coldplay», «Jump» de «Van Halen» o «Everyone Want to Rule the World» de los «Tears for Fears».

«Seven Nation Army» de los «White Stripes», fué la elegida para que Charlie dijera con humor, que un despropósito así para comenzar la sesión, solo podía llegar desde Alicante vía dúplex con Madrid.

Escuchar versión – Red Hot Chilli Pipers – Seven Nation Army

Escuchar original – The White Stripes – Seven Nation Army



Entramos en esa especie de juego con el locutor que consiste en intentar adivinar las canciones originales de lo que iba sonando, la primera se trataba de una versión curiosa del «País Tropical» de Jorge Ben.

«Nuno Mindelis», es un guitarrista nacido en Angola, pero lleva muchos años viviendo en Brasil, en este disco ha mezclado las músicas de esos dos países que lleva dentro, nueve canciones en la que encontramos latin blues o blues africano que salvando las distancias, recuerda a Carlos Santana.

Escuchar original – JORGE BEN – PAIS TROPICAL

Escuchar versión – NUNO MINDELIS – PAIS TROPICAL


En agosto de este año se publicaba una recopilación del sello estaodunidense «Blue Note» compuesto por dieciséis músicos jóvenes, su misión, reimaginar clásicos del sello de fama mundial dedicado en su mayoría al jazz y las músicas negras.

Mi ignorancia en la materia no llega a descifrar todo el disco pero sí reconocemos una versión del «A Shade of Jade» original de «Joe Henderson» a cargo de «Nubya García» o la elegante visión de «Jorja Smith» del clásico contemporáneo, «Rose Rouge», que el Dj productor francés «Ludovic Navarre» junto a sus «St. Germain» compuso hace 20 años en su primer disco llamado «Tourist», el cual también incluía un sampler del «Woman of the Guetto» de «Marlena Shaw«, lo podeis comprobar en los siguientes links…

Escuchar original – ST. GERMAIN – ROSE ROUGE

Escuchar versión – JORJA SMITH – ROSE ROUGE

Escuchar Sampled – MARLENA SHAW – WOMAN OF THE GUETTO



En mayo de este año fallecía «Little Richard», uno de los personajes que liberó de tabúes al rock´n roll.

Recientemente se editaba una recopilación de una banda de «Salem» (Oregón) llamada «Morning Reign», un grupo con una corta trayectoria, (1966-1972), ellos publicaron varios singles en 7″ con material propio, he hicieron algunas versiones ahora incluidas en «Taking cover».

Si decidís darle una batida al disco encontrareis covers como «But It´s Alright» de «J.J.Jackson», «Everybody» de «Tommy Roe», «Any way that you want me» de «The Troggs» o «Lucille» del mencionado torbellino que hicimos sonar y que cláramente adivinó Charlie indicando que le había encantado, pues ganaba en belleza y mucho más pausada que la original.

Escuchar versión – «MORNING REIGN» – LUCILLE

Escuchar original – «LITTLE RICHARD» – LUCILLE


Le tocó el turno a una versión descubierta a primeros de 2020 y que por ser un género tan atemporal como es el folk campestre, pude guardar hasta la fecha de emisión sin miedo a que me chafaran el disco de este trío de hermanas llamadas «The Haden Triplets».

En abril descubrí «The Family Songbook», un disco con canciones tradicionales norteamericanas, algunas compuestas por el abuelo de las componentes «Carl E. Haden».

Se atreven a versionar clásicos del gospel como «Wayfaring Stranger», un extraño caminante que ya cantó gente tan importante como «Johnny Cash, Jack White» o más actual «Ed Sheeran».

Grata sorpresa cuando detecto «Every Time I Try», original de un grupo de «Los Angeles» llamado «Spain», esta canción de perfecto pop de cámara e intimista, se incluyó en «She Haunts my Dreams» (1999) y anteriormente también fué utilizada para la banda sonora de la película de Win Wenders, «The End of Violence» en 1997.

Lo mejor de todo, que «Josh Haden», es el hermano mayor de las trillizas que componen «The Haden Triplets».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Una maravilla de canción que hizo uno de los momentos más familiares del programa tan acorde a la época del año.

Escuchar versión – THE HADEN TRIPLETS – EVERYTIME I TRY

Escuchar original – SPAIN – EVERY TIME I TRY


Una versión de una de las canciones más comerciales que entró en el programa haciendo un poco de relleno e intentando poner un punto de frescura, ya que la primera parte del programa andaba demasiado serio. «Vintage Reggae Covers» es la típica recopilación que aspira a vender en estas fechas navideñas si es que se siguen vendiendo discos.

Cincuenta canciones versionadas por grupos desconocidos donde encontramos «Strangelove» de «Depeche Mode», «Despacito» de «Luis Fonsi», «Nothing Compares to you» de «Prince», «The Final Countdown» de «Europe», «Imagine» de «John Lennon» o «Wicked Game» de «Chris Isaak».

De todo el elenco me decidí a pinchar «Safe and Sound», una versión sana y segura compuesta por el dúo californiano «Capital Cities», llegó a escalar puestos en las listas de los 40 principales.

Escuchar original – Capital Cities – Safe & Sound

Escuchar versión – Vintage Reggae Soundsystem – Safe and Sound



Pasamos a Abrir «La Puerta Giratoria», ya saben, esa sección en la que si nos llega alguna canción de nuestra zona y pasa el filtro de nuestro criterio personal, intentamos programarla para que llegue a más gente .

En esta ocasión volvemos a poner a los locales, «Ingresó Cadáver», durante el confinamiento, cada miembro de la banda desde su casa y dirigidos por David Tomás, realizaron una versión de «No One Else», original de la banda de «Los Angeles», «Weezer» que junto con a «Buddy Holly», fueron los hits más sobresalientes de su disco debut.

Adaptación en castellano cantada por David Tomás y sin cambios musicales apreciables, hace ganar tiempo para seguir componiendo nuevas canciones para un nuevo disco que tras «La Enfermedad Perfecta», haga recuperar toda la gira que por la Covid se ha perdido en este difícil camino de la música.

Escuchar original – Weezer – No One Else

Escuchar versión – Ingresó Cadáver – No Necesito Más


En la recta final del programa nos marchamos de Techno Marching Band, así definen sus espectáculo estos once músicos llenos de espontaneidad y frescura callejera.

Este proyecto de percusión, viento y metal, se basa en su mayoría en reinterpretaciones analógicas de canciones míticas de la música electrónica de este siglo.

Este explosivo experimento les ha llevado a editar dos discos ya, tres si contamos uno en directo y se han atrevido con «Slip» de «Deadmaus 5», «You & Me» de «Disclosure», «The Man with the Red Face» de «Laurent Garnier» o «What Else is There? de los Noruegos «Röyksopp», sus siete minutos en crescendo rompen la frialdad del original, nos puso a bailar y nos dejaron boquiabiertos los resultados de la audición, recordar el nombre de los alemanes, «Meute».

Escuchar versión – Meute – What Else is There?

Escuchar original – Röyksopp – What Else is There?

La despedida a doble bombo y guitarrazo limpio vino de la mano de un quinteto alemán de metal que nos hizo seguir bailando con una frikada de versión de uno de los temas ochenteros más conocidos, «Maniac» de Michael Sembello, popularizado en la película «Flashdance».

La podeis encontrar en «Recovered», también se atreven con versiones de «The Weeknd», o «Physical» de «Dua Lipa»,

Esta brutal versión perfectamente podría haber sido en su día sintonía del programa de Carlos Pina, «Bienvenidos al Paraíso», nosotros la utilizamos para despedir a 2020 y dar la bienvenida a 2021, un año que esperamos seguir colaborando con Sateli3.

Escuchar versión – Rising Insane – Maniac (Metal Cover)

Escuchar original – Michael Sembello – Maniac


PODCAST CON EL PROGRAMA COMPLETO

¡Qué viva la música, une más que separa!



Promedio 0 / 5. Votos: 0